Musaví culpa a Occidente de la decisión de retomar el programa nuclear | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-02 19:38:12

Musaví culpa a Occidente de la decisión de retomar el programa nuclear

El aspirante pro reformista independiente a la presidencia de Irán Mir Husein Musaví culpó hoy a la comunidad internacional de la decisión de su país de retomar el programa nuclear.
Musaví culpa a Occidente de la decisión de retomar el programa nuclear

Seg√ļn el ex primer ministro, Occidente trat√≥ de aprovecharse de la interrupci√≥n voluntaria del citado programa durante la presidencia del reformista Mohamad Jatam√≠ para obligar a Ir√°n a renunciar totalmente al mismo.

"La suspensión fue aparentemente un pretexto que Occidente intentó utilizar para forzar a Irán a una interrupción permanente", dijo Musaví, a quien cita la televisión local PressTV.

Por ello, el actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, decidió retomar las actividades nada más ganar las elecciones en 2005, agregó.

La comunidad internacional, con Estados Unidos, Israel y la Unión Europea a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear pacífico, un supuesto proyecto militar cuyo objetivo sería adquirir armamento nuclear, alegación que Teherán niega.

Todos los candidatos al presidencia iraní, que se dirime en las urnas el próximo 12 de junio, han asegurado que mantendrán el programa nuclear, aunque han expresado diferencias en cuanto a la negociación del mismo con Occidente.

Mientras que el actual presidente, que opta a la reelección, afirmó que es la interrupción no es negociable y que cualquier discusión debe hacerse en el seno de la Organización Internacional de la Energía Atómica, el resto ha abogado pro una postura más flexible

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad