Procuraduría y víctimas piden tumbar beneficios para el primer paramilitar condenado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-02 21:41:29

Procuraduría y víctimas piden tumbar beneficios para el primer paramilitar condenado

Wilson Salazar Carrascal, alias El Loro, es el primer paramilitar condenado dentro del proceso de Justicia y Paz. A pesar de haber sido condenado a 5 a√Īos de c√°rcel, la Procuradur√≠a cree que ¬ĎEl Loro¬í no cumple los requisitos para acceder a ese beneficio y espera que sea obligado a pagar los 38 a√Īos y 3 meses que le fueron impuestos como pena formal por los delitos cometidos con sevicia.
Procuraduría y víctimas piden tumbar beneficios para el primer paramilitar condenado

La Procuradur√≠a General de la Naci√≥n le solicit√≥ a la Corte Suprema de Justicia revocar la pena alternativa de 5 a√Īos y 3 meses con los que fue cobijado el ex paramilitar Wilson Salazar Carrascal, alias El Loro, ex integrante del frente H√©ctor Julio Peinado de las AUC, y quien es, hasta ahora, el primer paramilitar condenado dentro del proceso de Justicia y Paz.

En criterio del Ministerio P√ļblico, el ex paramilitar debe cumplir la condena a 38 a√Īos y 3 meses de c√°rcel que le fue impuesta de manera formal por los delitos de homicidio agravado, extorsi√≥n y falsedad en documento p√ļblico y no los 5 a√Īos que deber√° pagar por haberse acogido al proceso creado tras las desmovilizaciones, y s√≥lo para quien contribuya a la verdad, la justicia y la reparaci√≥n.

La petición fue hecha por el procurador delegado Miguel Antonio Carvajal, para quien en este caso particular no se ha conocido toda la verdad de los hechos que rodearon la muerte de la aspirante a la alcaldía de San Alberto (Cesar) Aida Cecilia Lasso y de su hija Cindy Paola Rendón Lasso, quienes fueron asesinadas con sevicia por Salazar Carrascal.

¬ďHay un inter√©s de toda la sociedad por la verdad, el mismo que s√≥lo puede satisfacerse si se puede conocer exactamente todo lo acontecido¬Ē, se√Īal√≥ el procurador delegado al reiterar que uno de los presupuestos de la Ley de Justicia y Paz es contar toda la verdad, y agreg√≥ que ¬ďs√≥lo as√≠ se podr√≠a hacer la catarsis de cara a la violencia en la que incurrieron las Autodefensas ilegales¬Ē.

¬ďAqu√≠ no ha habido revelaci√≥n de la verdad, como ustedes mismos lo han exigido¬Ē, se√Īal√≥ Carvajal, al recordar decisiones de la Corte Suprema de Justicia. De esta manera, el representante del Ministerio P√ļblico reclam√≥ la revocatoria de la condena impartida el pasado 19 de marzo pasado en el caso de Salazar Carrascal.

Por su parte Hugo Julio Carbono, fiscal 10 de Justicia y Paz, se opuso a las pretensiones de la Procuraduría por considerar que la posibilidad de hacer imputaciones parciales se quiso beneficiar a las víctimas y aligerar muchos procesos que podrían acceder a la verdad más prontamente que otros.

¬ďNo es cierto que se haya carecido de verdad¬Ē, dijo el fiscal de Justicia y Paz al respaldar el proceso que se adelanta en el caso Salazar Carrascal. En este caso el imputado reconoci√≥ siete delitos, de los cuales s√≥lo se han imputado cuatro, se√Īal√≥ al resaltar el comportamiento del ex paramilitar y se√Īal√≥ que Salazar no estaba siendo investigado por el asesinato de Aida Lasso y su hija menor de edad, y a pesar de ello reconoci√≥ el hecho adem√°s de haber delatado a varios implicados en distintos cr√≠menes.

De la misma manera el fiscal consideró que este proceso hasta ahora está empezando, por lo que no se debe perder la esperanza. Finalmente, el fiscal consideró que los bienes entregados por las Autodefensas a las que pertenecía Salazar Carrascal, permitirán contribuir con la reparación de las víctimas.

La decisión final la deberá adoptar en los próximos días la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. De esta decisión dependerá, muy seguramente, la continuidad de muchos postulados a la ley de Justicia y Paz, el mismo que por el momento se encuentra suspendido debido a la decisión del Inpec de retirar beneficios como celulares y computadores a los desmovilizados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad