Colombia insiste en extradición de mercenario israelí | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-02 23:08:34

Colombia insiste en extradición de mercenario israelí

Las autoridades colombianas insistieron hoy a la Corte Europea de Justicia que autorice la extradici√≥n del israel√≠ Yair Klein, un mercenario preso en Rusia y a quien la justicia de la naci√≥n andina conden√≥ por entrenar y conformar grupos paramilitares de ultraderecha."La Comisi√≥n Nacional de Reparaci√≥n y Reconciliaci√≥n llama a la solidaridad de la comunidad internacional y, en especial, a la Corte Europea de Derechos Humanos para que se pronuncien de manera favorable ante la petici√≥n de extradici√≥n que el Gobierno de Colombia ha elevado ante el Gobierno de Rusia del se√Īor Yair Klein", se√Īal√≥ un comunicado.
Colombia insiste en extradición de mercenario israelí

Eduardo Pizarro, presidente de la CNRR -organismo mixto conformado por el gobierno y la sociedad civil para vigilar la reparación a las víctimas del conflicto- recordó el prontuario del israelí.

"El se√Īor Klein, a trav√©s de su empresa Spearhead Limitada, fue contratado por el extinto narcotraficante Gonzalo Rodr√≠guez Gacha a fines de los a√Īos 80 para entrenar a miembros de los nacientes grupos paramilitares", record√≥ Pizarro en el comunicado.

Klein enfrenta una condena a 10 a√Īos y 8 meses de c√°rcel en Colombia por su participaci√≥n en la conformaci√≥n de los grupos paramilitares, acusados de los asesinatos de al menos 9.000 colombianos en los √ļltimos 20 a√Īos.

El gobierno de Rusia, donde Klein fue detenido en agosto de 2007 a pedido de Interpol, anunció en mayo de 2008 que concedía la extradición a Colombia del israelí, pero su abogado presentó una apelación argumentando que "existe el peligro de que en Colombia se violen los derechos y libertades de Klein".

"La CNRR considera que el riesgo de un desconocimiento de los derechos procesales y la seguridad del se√Īor Klein no existe y muchos menos si estos cuentan con una supervisi√≥n internacional", se√Īal√≥ la nota.

"Por el contrario, impedir su extradición si constituye una vejación y una burla contra las miles de víctimas que produjo su accionar criminal en nuestro país", concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad