Barrancabermeja tendr√° su propio centro Maloka | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-03 05:00:00

Barrancabermeja tendr√° su propio centro Maloka

La propuesta de que en Barrancabermeja se empiece a construir un centro interactivo de ciencia y tecnología avanza a paso fuerte.
Barrancabermeja tendr√° su propio centro Maloka

Con ello, el Municipio le apuesta, no sólo a gestar otros modelos pedagógicos complementarios a los impartidos en las aulas de clase, sino además a nuevas propuestas para incentivar el turismo en la región y la inversión privada.

¬ďVamos a tener un Maloka igual o mejor del que tiene Bogot√°¬Ē, as√≠ lo ratific√≥ ayer el alcalde, Carlos Alberto Contreras L√≥pez, en una reuni√≥n que sostuvo con la directora nacional de Maloka, Nohora Hoyos, representantes de Ecopetrol, del Gobierno Local y de empresas privadas, que buscan inyectarle recursos y jalonar la iniciativa.

Hasta el momento, los planos en los que trabaja Ecopetrol avanzan en el predio donde anteriormente funcionaba su antiguo comisariato, lugar en el que ya se había planteado construir una biblioteca municipal.

Sin embargo, durante la reunión, se planteó la idea de adelantar los estudios topográficos en otro predio municipal, propuesta que se discutirá durante las próximas reuniones.

Dichos estudios estarán a cargo de Ecopetrol. Por lo pronto, se establecerá un equipo técnico de trabajo para determinar el plan de acción que se seguirá para darle viabilidad al plan.

Se espera que el parque tecnológico se perfile en demostraciones para el sector energético, biocombustibles, agua, así como en un enfoque especial en diversidad social y desarrollo de la Ciudad-Región.

Una necesidad urgente

Nohora Hoyos, directora de Maloka en Bogot√°, expuso la necesidad del Magdalena Medio de apropiarse de la ciencia y la tecnolog√≠a ya que, seg√ļn dijo, estad√≠sticas mundiales afirman que tan s√≥lo el 30% del aprendizaje de los ni√Īos, es adquirido en las aulas de clase.

¬ďColombia se ubica en el quinto lugar dentro de los pa√≠ses que m√°s carecen de desarrollo tecnol√≥gico¬Ē, se√Īal√≥ la experta. Asimismo, Hoyos plante√≥ la posibilidad de desarrollar programas en el Municipio, que ser√°n implementados por la Corporaci√≥n, como los Clubes de Ciencia y la Red de Empresarios Innovadores. ¬ďSi queremos que este proyecto perdure, es necesario que la misma comunidad se empiece a apropiar de los alcances de la ciencia y la tecnolog√≠a¬Ē, expuso Hoyos.

El alcance de maloka en la actualidad

Maloka no sólo es un centro interactivo. Hoy se proyecta como la Corporación Maloka, un proyecto de cobertura nacional con proyección internacional. Se ha destacado en el país por su autosostenibilidad, generando 273 empleos directos y 4.000 indirectos. Su filosofía está basada en aportar a la construcción de la sociedad del conocimiento. Con un equipo especializado de trabajo que se ha enfocado en esta clase de proyectos, además de construir la segunda fase en Bogotá, asesora la construcción del Panóptico de Ibagué.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad