Se ‘revive’ el programa exequial para los pobres | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Se ‘revive’ el programa exequial para los pobres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-03 05:00:00

Se ‘revive’ el programa exequial para los pobres

A nadie le gusta hablar de ella, pero a todos nos llegará algún dí­a. Nos referimos a la muerte, que viene muchas veces  de repente y justo cuando la familia no se encuentra preparada para ello, sobre todo en el aspecto económico.
Se ‘revive’ el programa exequial para los pobres

El asunto es mucho más complicado cuando se trata de un hogar de escasos recursos. Pues bien, de ahora en adelante los dolientes de aquellas personas humildes que fallezcan, recibirán un gran alivio.

¿De qué se trata?

La Alcaldía de Bucaramanga los incluirá en un plan exequial que les financiará los gastos de las honras fúnebres de sus familiares.

Así lo informó el mandatario de los bumangueses, Fernando Vargas Mendoza, al tiempo que advirtió que la idea es compadecerse de estas humildes personas y ayudarles a darles cristiana sepultura a sus parientes, sin que para ello tengan que invertir ni un solo peso.

Para ello, el Municipio firmó un convenio con la Asociación de Funerarias de Bucaramanga y de Santander, Afusan, que les garantizará a los más pobres acceder a los servicios fúnebres gratuitos en el momento que se requieran.

Vargas Mendoza recordó que hoy día es caro morirse en esta ciudad. A su juicio, la muerte se ha convertido en un negocio y, en más de una ocasión, los dolientes no tienen ni con qué comprar un ataúd. De hecho, en Bucaramanga los sepelios, dependiendo del estrato del fallecido, van desde $1 millón hasta $4 millones y medio: “Son cifras que muchos hogares no pueden asumir”.

Explicó el mandatario que “así las cosas, los velorios pasan de ser un asunto de familia, a convertirse en una tragedia peor que la muerte y, por supuesto, son duros para los bolsillos de los dolientes. Por eso, hemos creado este seguro exequial”.

De acuerdo con la información suministrada por el mandatario de los bumangueses, la medida favorecerá a la población en estado de pobreza de los niveles I y II del Sisben.

Este seguro exequial, a juicio del mandatario local, “permitirá que los pobres puedan suavizar el impacto de los gastos funerarios”.
“La familia que sufra la muerte de uno de sus miembros, al menos podrá sortear la angustia de los pagos del sepelio”, puntualizó Vargas Mendoza.

¿Cómo se puede acceder?

William Duarte Pico, coordinador de Afusan, dijo que las familias interesadas en vincularse a este plan asistencial, sólo deberán presentar las fotocopias de la cédula de la persona fallecida y del respectivo carné del Sisben.

 De manera adicional, se deberá pedir una autorización escrita de la Secretaría de Desarrollo Social, en donde se certifique el grado de vulnerabilidad de la familia doliente.

Para las personas que deseen mayor información al respecto, Afusan atiende a la comunidad en la calle 45 Nº 0-51, del barrio Campo Hermoso.

Y si lo desea puede comunicarse con las siguientes líneas telefónicas: 642 7538, 684 4470 y/ó 316 466 0682.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad