Industria local alarmada por caída del dólar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-03 02:12:29

Industria local alarmada por caída del dólar

La ca√≠da del d√≥lar ayer por debajo de los $2.100, es como un ¬Ďdeja v√ļ¬í para los exportadores santandereanos.
Industria local alarmada por caída del dólar

¬ďEs como si estuvi√©ramos viviendo lo mismo que hace un a√Īo, cuando la divisa registr√≥ una de sus grandes ca√≠das¬Ē, expres√≥ el presidente de la junta Directiva de Acopi, Gustavo Sep√ļlveda Villamizar.

En su jornada de ayer, la moneda de referencia para las negociaciones de comercio exterior resbaló más de $32, que se sumaron a una caída de $31,24 el lunes de esta semana.

De esta manera, el dólar mantuvo una fuerte tendencia a la baja que trae  desde el jueves de la semana pasada, cuando cayó de los $2.200 a $2.190,45, para cerrar la semana en $2.140,66.

La tendencia revaluacionista tiene a los sectores de confecciones, calzado y metalmecánica en Santander asumiendo las pérdidas por negocios que se hicieron a una tasa superior a los $2.300.

El empresario del calzado, Alexis Hernández, puntualizó que lo más grave del descenso en el precio de la divisa es la pérdida de competitividad internacional para los productores regionales.

Dólar: salvavidas avícola

El descenso en la cotización del dólar cayó como un salvavidas para la industria avícola de Santander, que venía preocupada por los incrementos en las materias primas importadas que tienen un peso del 70%  dentro de la canasta de costos del sector.

¬ďLa mayor√≠a de nosotros est√°bamos preocupados por el alza de los comoditties¬Ē, se√Īal√≥ Alfredo Acebedo de Av√≠cola El Guamito y presidente de la Junta Directiva de la C√°mara de Comercio de Bucaramanga.

De acuerdo con el empresario, la soya y el maíz tuvieron alzas de 20% y 10% respectivamente, que se verán mitigadas por la baja de la divisa.

PREOCUPA DESCENSO

El tema también llena de incertidumbre a la industria santandereana, que ve cómo el dólar cambió de tendencia afectando la rentabilidad de los negocios.

El gerente de la Andi en los Santanderes, Juan Hernando Puyana Valdivieso, indicó que lo más preocupante es que la divisa mantenga su descenso en una situación que sería muy difícil de afrontar por parte de los industriales regionales.

VOZ DE EXPERTO
La tendencia cambiar√° en dos meses
Juana Téllez / Economista Jefe del Bbva Colombia

Lo ocurrido con el dólar responde a un fenómeno internacional de debilitamiento de la moneda.

Hay una movida de activos por las se√Īales de recuperaci√≥n de la econom√≠a mundial.

Sin embargo, es una tendencia que podría revertirse en un plazo no superior a dos meses.

Durante este tipo no veo que la cotización baje de los $2.000.  

importados m√°s baratos

Entre los sectores favorecidos por la caída en la cotización del dólar están las importaciones de electrodomésticos.

Seg√ļn un estudio de Fenalco, entre las m√°s notorias reducciones de precios figuran los televisores, cuya variaci√≥n en los √ļltimos meses ha sido de -10.42% y otros aparatos de video e imagen, con una variaci√≥n anual de --8.34%.

¬ďLa tendencia bajista de los bienes importados debe continuar¬Ē, se√Īala el informe de los comerciantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad