Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

OEA sesiona en Honduras para discutir sobre el retorno de Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-03 05:00:00

OEA sesiona en Honduras para discutir sobre el retorno de Cuba

La asamblea anual de la OEA comenzó en Honduras para discutir sobre el retorno de Cuba al organismo, pero persistían las dudas si los delegados lograrán una postura común sobre una controversia que se arrastra desde hace casi medio siglo.
OEA sesiona en Honduras para discutir sobre el retorno de Cuba

Los 34 países de la Organización de Estados Americanos, OEA, están de acuerdo en que se revierta la resolución que en 1962 excluyó a Cuba por integrar el bloque comunista. Pero divergen en si su retorno debe ser incondicional o se le debe exigir a La Habana que se abra democráticamente.

La OEA apuró negociaciones previas a esta 39 Asamblea General, que se desarrolla hasta hoy en San Pedro Sula al norte de Tegucigalpa, pero no logró alcanzar un consenso sobre Cuba, país que por lo demás ha reiterado que no le interesa volver al organismo.

La propuesta que genera mayor consenso (26 países) es la de revocar la resolución contra Cuba y luego comenzar un proceso para reintegrarla bajo la óptica de la Carta Democrática de la OEA.

Insulza pide dejar atrás el pasado

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó por su parte a “progresar y dejar atrás un pasado que para muchos no es positivo; pero no a costa de caer de nuevo en divisiones”, al pedir a los cancilleres que se resuelva el tema de Cuba por consenso.

La OEA tradicionalmente toma sus decisiones por consenso, pero varios países recuerdan que si no hay una postura común, se puede tomar una resolución con los votos de los dos tercios de los miembros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad