Comisión de Reparación pidió facilitar extradición de Klein | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Comisión de Reparación pidió facilitar extradición de Klein | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-03 05:00:00

Comisión de Reparación pidió facilitar extradición de Klein

La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) pidió a la Corte Europea de Derechos Humanos permitir la extradición desde Rusia del mercenario israelí, Yair Klein, quien, a finales de los 80’s, entrenó a miembros de los Autodefensas contratado por el fallecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El mexicano’.
Comisión de Reparación pidió facilitar extradición de Klein

Precisamente para la misma época Klein fue contratado por los fundadores de las Auc, los hermanos Fidel y Carlos Castaño.

En 2001, el Tribunal Superior de Manizales ratificó una condena de 10 años y ocho meses de cárcel que emitió un juez contra Klein y sus conciudadanos Tzedaka Abraham y Melnik Ferry “por instrucción y entrenamiento de grupos terroristas y concierto para delinquir”.

Al respecto, la Cnrr emitió un comunicado en el que “llama a la solidaridad de la comunidad internacional y, en especial, a la Corte Europea de Derechos Humanos para que, en aras de defender dichos derechos, se pronuncien de manera favorable ante la petición de extradición que el Gobierno de Colombia ha elevado ante el Gobierno de Rusia del señor Yair Klein”.

“Muchos de los alumnos en las escuelas de adiestramiento militar en el país, en las cuales eran entrenados en preparación de explosivos y tácticas de asalto, se destacaron en los años siguientes por su crueldad extrema”, señala la misiva.

Ante las condenas de los tribunales de justicia de Colombia, fue solicitada su captura a la Organización internacional de Policía (Interpol), que detuvo al mercenario israelí en el aeropuerto de Moscú, en agosto de 2007.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad