Comisión de Reparación pidió facilitar extradición de Klein | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-03 05:00:00

Comisión de Reparación pidió facilitar extradición de Klein

La Comisi√≥n Nacional de Reparaci√≥n y Reconciliaci√≥n (Cnrr) pidi√≥ a la Corte Europea de Derechos Humanos permitir la extradici√≥n desde Rusia del mercenario israel√≠, Yair Klein, quien, a finales de los 80¬ís, entren√≥ a miembros de los Autodefensas contratado por el fallecido narcotraficante Gonzalo Rodr√≠guez Gacha, alias ¬ĎEl mexicano¬í.
Comisión de Reparación pidió facilitar extradición de Klein

Precisamente para la misma √©poca Klein fue contratado por los fundadores de las Auc, los hermanos Fidel y Carlos Casta√Īo.

En 2001, el Tribunal Superior de Manizales ratific√≥ una condena de 10 a√Īos y ocho meses de c√°rcel que emiti√≥ un juez contra Klein y sus conciudadanos Tzedaka Abraham y Melnik Ferry ¬ďpor instrucci√≥n y entrenamiento de grupos terroristas y concierto para delinquir¬Ē.

Al respecto, la Cnrr emiti√≥ un comunicado en el que ¬ďllama a la solidaridad de la comunidad internacional y, en especial, a la Corte Europea de Derechos Humanos para que, en aras de defender dichos derechos, se pronuncien de manera favorable ante la petici√≥n de extradici√≥n que el Gobierno de Colombia ha elevado ante el Gobierno de Rusia del se√Īor Yair Klein¬Ē.

¬ďMuchos de los alumnos en las escuelas de adiestramiento militar en el pa√≠s, en las cuales eran entrenados en preparaci√≥n de explosivos y t√°cticas de asalto, se destacaron en los a√Īos siguientes por su crueldad extrema¬Ē, se√Īala la misiva.

Ante las condenas de los tribunales de justicia de Colombia, fue solicitada su captura a la Organizaci√≥n internacional de Polic√≠a (Interpol), que detuvo al mercenario israel√≠ en el aeropuerto de Mosc√ļ, en agosto de 2007.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad