Frustran el pago de extorsión y capturan los cuatro delincuentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-03 05:00:00

Frustran el pago de extorsión y capturan los cuatro delincuentes

El resurgir de las bandas criminales y el rearme de algunas facciones de grupos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, han sido quienes en los √ļltimos meses vienen sembrando terror en el municipio de Sabana de Torres, Santander, a tan s√≥lo dos horas de Bucaramanga.
Frustran el pago de extorsión y capturan los cuatro delincuentes

Cr√≠menes selectivos y extorsiones a comerciantes y ganaderos mantienen atemorizados a los habitantes y comerciantes de la regi√≥n y en alerta a las autoridades, quienes durante la √ļltima semana han capturado a nueve delincuentes integrantes de dos bandas criminales.

Precisamente, en las √ļltimas horas el Gaula del Ej√©rcito, adscrito a la Quinta Brigada, con sede en Bucaramanga, desarticul√≥ una banda de extorsionistas que ven√≠a exigi√©ndole a un palmicultor de la regi√≥n el pago de $25 millones a cambio de no atentar contra su vida.

Efectiva denuncia

Ante las constantes amenazas el palmicultor optó por denunciar el hecho ante el Gaula del Ejército donde se conformó un grupo de investigadores para atender el caso.

Interceptaciones telefónicas, seguimientos, entre otros trabajos de inteligencia militar, les permitieron a las autoridades montar un operativo paralelo al supuesto pago de la extorsión que haría la víctima en el casco urbano de Sanaba de Torres.

Luego de que el palmicultor les entregó un sobre con el dinero, hombres del Gaula del Ejército vestidos de civil capturaron a los cuatro extorsionistas.

Los cuatro delincuentes fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías por el delito de extorsión. Durante la diligencia judicial, el juez les dictó medida de aseguramiento intramural en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Autoridades al acecho

El pasado 30 de mayo cinco presuntos integrantes de la banda criminal ¬ĎLos Rastrojos¬í fueron capturados por la Polic√≠a de Santander, en coordinaci√≥n con el Cuerpo T√©cnico de Investigaci√≥n, CTI de la Fiscal√≠a.

Seg√ļn la investigaci√≥n que adelantan las autoridades los procesados har√≠an parte de una banda criminal que mantiene injerencia¬† en municipios como Sabana de Torres, San Vicente de Chucur√≠, Lebrija y Barrancabermeja, donde al parecer habr√≠an realizado extorsiones y asesinatos selectivos.

Los imputados, quienes no aceptaron cargos por concierto para delinquir responden a los nombres de Arturo Vargas Rodr√≠guez, alias ¬ĎEl Zorro¬í; V√≠ctor Manuel Zapata Felizzola, alias ¬ĎChon¬í; Chego Agust√≠n Rangel Berm√ļdez, alias ¬ĎRubiano¬í; Alejandro Arenas Dur√°n, alias ¬ĎCara de Papa¬í; y Hernando Fajardo Murillo, alias ¬ĎLester¬í. Seg√ļn las autoridades todos son desmovilizados del Bloque Central Bol√≠var, Bcb, de las Auc.

LA VOZ DEL EXPERTO
Coronel Omar González A. / comandante de la Policía de Santander.

¬ďLa actividad econ√≥mica de Sabana de Torres llama la atenci√≥n de la delincuencia. En su momento fue la guerrilla la que puso sus ojos all√≠ y alguien pens√≥ que con la llegada de los paramilitares se arreglar√≠a la situaci√≥n pero result√≥ peor el remedio que la enfermedad. Hoy tenemos all√≠ una poblaci√≥n dispuesta a denunciar todo tipo de delitos que ocurran en este municipio¬Ē. ¬†

Zona de interés

Sabana de Torres est√° ubicada a 80 kil√≥metros de Bucaramanga, es decir que a tan s√≥lo dos horas del casco urbano de la capital de Santander se est√° librando lo que ser√≠a el resurgir de los paramilitares, acompa√Īado por el fen√≥meno creciente en todo el pa√≠s de las bandas emergentes.

Adem√°s de ser una zona ganadera por excelencia tiene los cultivos m√°s extensos en Colombia de palma africana, con 50 mil hect√°reas en total. Esta situaci√≥n, sumado a su cercan√≠a con el municipio de San Alberto, sur del Cesar, donde convergen las organizaciones criminales de ¬ĎLos Rastrojos¬í y parte del brazo armado de ¬ĎDon Mario¬í, hace que Sabana de Torres est√© siendo vista por el crimen organizado como un blanco atractivo para extorsionar a los comerciantes de la regi√≥n.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad