Ampliación: Condenado Iván Díaz Mateus por 'Yidispolítica' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
21ºC
Actualizado 08:32 am

Ampliación: Condenado Iván Díaz Mateus por 'Yidispolítica' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-03 17:35:16

Ampliación: Condenado Iván Díaz Mateus por 'Yidispolítica'

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia conden√≥ a seis a√Īos de c√°rcel al ex congresista Iv√°n D√≠az Mateus, por el delito de concusi√≥n, cometido en 2004 durante el tr√°mite de la reelecci√≥n presidencial.De la misma manera, el ex parlamentario deber√° pagar una multa equivalente a 50 salarios m√≠nimos legales vigentes, es decir, 24 millones de pesos.
Ampliación: Condenado Iván Díaz Mateus por 'Yidispolítica'

Esta decisión contraría a la petición hecha por el procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jaime González, quien le solicitó a los magistrados de la Sala Penal que se abstuvieran de juzgar al ex representante a la Cámara por Santander.

Esa petición fue sustentada por González en que el ex parlamentario, detenido desde hace once meses en la cárcel La Picota, nunca pudo influir en las decisiones que como congresista adoptó Yidis Medina Padilla, condenada por el alto tribunal por el delito de cohecho, en el que incurrió durante la aprobación de la reelección presidencial.

Esta pretensión fue respaldada por el abogado Gerardo Barbosa, defensor de Díaz Mateus, quien consideró que su cliente estaba gozando de una licencia, y que por ende no ostentaba en ese momento la calidad de congresista, que sí cumplía Yidis Medina.

En tal sentido, Barbosa record√≥ la condena dispuesta en contra de Medina Padilla, y se√Īal√≥ que el hecho de que ella hubiera sido condenada, ratifica que era quien estaba en ese momento en propiedad en la curul y no D√≠az Mateus.

Esta afirmaci√≥n fue respaldada por la propia Yidis Medina, quien manifest√≥ durante el juicio en contra de D√≠az Mateus que √©ste ¬ďno me presion√≥ en ning√ļn sentido, ni sab√≠a cu√°les eran los acuerdos que yo ten√≠a con los de Palacio (Casa de Nari√Īo)¬Ē y agreg√≥ que ¬ďlos compromisos los hice yo con el se√Īor Presidente. Es m√°s, el se√Īor Presidente no permiti√≥ que el se√Īor Iv√°n estuviera presente en una reuni√≥n con √©l¬Ē.

Esta versi√≥n fue entregada por Medina el 7 de mayo durante un cara a cara con Iv√°n D√≠az Mateus. ¬ďEl Gobierno Nacional era el que hac√≠a todo para poder cambiar la Constituci√≥n y reelegir al Presidente¬Ē, dijo y manifest√≥, refiri√©ndose a Iv√°n D√≠az, que ¬ď√©l no ten√≠a nada qu√© ofrecerme a m√≠¬Ē.

 

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia tambi√©n acaba de condenar a ocho a√Īos de prisi√≥n al ex congresista Teodolindo Avenda√Īo, se√Īalado de haber cometido el delito de cohecho impropio, al haber favorecido con su voto la reelecci√≥n presidencial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad