Anormalidad académica para 7.600 alumnos del Industrial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-04 00:00:53

Anormalidad académica para 7.600 alumnos del Industrial

La terminación del contrato por tres meses de trabajo de seis aseadoras fue la gota que rebosó la copa y obligó a las directivas y alumnos del Colegio Técnico Superior Industrial a declararse en anormalidad académica.
Anormalidad académica para 7.600 alumnos del Industrial

A la situación, que ya es grave si se tiene en cuenta que contando todas sus sedes, el colegio cuenta con 7.600 alumnos, se suman problemas ambientales, sanitarios y administrativos.

Así lo hicieron saber los docentes que permanecían en la institución. “No sólo lo de las aseadoras. Hay crisis de celadores (tres solo para la sede principal. Las demás no tienen), los baños son insuficientes y presentan problemas de cañerías; un muro se cayó desde el año pasado y no se ha levantado”, expresó la profesora Cristina Arenas.

Todo ello, añadió, se suma a un escenario que, con tanta gente, no es el más adecuado y genera problemas de disciplina que no se solucionan.
Ante esta situación, los docentes están empeñados en que los órganos del nombrado Gobierno Escolar funcionen de manera periódica, y se conviertan en una verdadera instancia democrática para la institución.

“El Consejo se posesionó hace 15 días, y sólo ha sesionado cuatro veces. Estamos en un punto de avance de cero, en el que no se dan decisiones a favor de la institución”, concretó Hermán Tapias, otro de los docentes que dicen sentirse afectados.
 
¿Qué dice la rectoría?

A juicio de Carlos Díaz, rector del Colegio Industrial, todo el problema radica en la falta de recursos propios. A la fecha, la inexistencia de una política seria de mantenimiento para instituciones educativas oficiales, agrava la situación.

“El colegio cobra una mensualidad de $5.000 por alumno para los que no están registrados en el Sisben. El resto, lo subsidia el Municipio, pero en la actualidad, la Alcaldía no ha girado los recursos correspondientes. Este dinero corresponde al 95% del estudiantado”, señaló el rector.

Habrá inversión

Por encontrarse fuera de la ciudad, este medio de comunicación no obtuvo contacto con la secretaria de Educación, Soledad Quintero Hernández. Sin embargo, conoció que para este año la Alcaldía tiene destinados millonarios recursos para la remodelación de cerca del 70% de la institución oficial.

Los trabajos iniciarían a comienzos del 2010. “Tengo entendido que son $7.500 millones los que se van a invertir en la construcción de 28 nuevas aulas, un auditorio y en la reconstrucción general del colegio”, indicó Carlos Díaz, rector del colegio. Sobre la contratación de celadores y aseadores no se pudieron conocer detalles.

Conformaron veeduría

Con el acompañamiento de la Personería, los estudiantes del grado Once de conformaron una veeduría, con la que cual se ejercerá control a los recursos con los que cuenta la institución educativa, concernientes a los gastos de funcionamiento. Con ello, el estudiantado busca que el dinero se invierta en el mejoramiento de las baterías sanitarias, los salones de clase, las áreas de recreación y la fachada del colegio

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad