Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:41 pm

La OEA abre las puertas al reintegro de Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-04 05:00:00

La OEA abre las puertas al reintegro de Cuba

La OEA anuló en Honduras por consenso, incluido Estados Unidos, la disposición que excluyó a Cuba durante 47 años, abriendo las puertas a su reintegro si la isla lo solicita y adhiere a los principios de la organización.
La OEA abre las puertas al reintegro de Cuba

“Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba, queda sin efecto”, dice la resolución leída por la canciller de Honduras y presidenta de la asamblea, Patricia Rodas.

“Que la participación de Cuba en la Organización de Estados Americanos será resultado de un proceso iniciado a solicitud del gobierno de Cuba”, continúa el texto, que le entrega la iniciativa a Cuba para pedir su reincorporación.

“Pido entonces a la plenaria que lo ratifiquemos por aclamación”, dijo Rodas, tras lo cual la aprobación del texto fue recibida por un aplauso en la plenaria de la 39 Asamblea General de la OEA.

El texto fue debatido arduamente y palabra por palabra por las delegaciones desde el inicio de la asamblea el martes en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, ya que todos los países apoyaban revertir la exclusión de Cuba, pero disentían en si debían imponérsele condiciones para su retorno.

El texto aprobado indica que para retornar Cuba debe cumplir “con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”, que entre otros incluye la Carta Democrática del organismo.

Resolución que excluyó a Cuba de la OEA en 1962

1 Que la adhesión de cualquier miembro de la OEA al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano y quebranta la unidad y la solidaridad del Hemisferio.

2 Que el gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un gobierno marxista-leninista, es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.

3 Que esta incompatibilidad excluye al actual gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano.

4 Que el Consejo de la OEA y los otros órganos y organismos del Sistema Interamericano adopten sin demora las providencias necesarias para cumplir esta resolución”.

Presidentes celebran victoria de Cuba

El presidente venezolano Hugo Chávez calificó  como una “gran victoria para la dignidad de Cuba” la resolución aprobada por la OEA. “Creo que ha sido una gran jornada y una gran victoria, entre otros para la dignidad de Cuba, para la dignidad de nuestros pueblos”, dijo Chávez.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo  que con la decisión de la OEA ·se lava una mancha” y aseguró que la decisión de la OEA supone “una victoria de Cuba”.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, señaló que la decisión adoptada en la OEA “revela” que no estaba equivocada la “percepción” que ella tuvo durante la V Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Trinidad y Tobago, “acerca de que nuevos vientos soplan” en el mundo.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que se ha hecho una “sabia rectificación”. La OEA “ha dado un ejemplo de derecho internacional”, enfatizó Zelaya.

El retorno de Cuba a OEA,  será efectivamente posible si su participación respeta sus principios democráticos y los derechos humanos, declaró la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad