Docentes reclamaron el pago de sus retroactivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-04 05:00:00

Docentes reclamaron el pago de sus retroactivos

Por el momento no habrá paro, pero sí hay anormalidad académica. A esta conclusión llegaron los representantes del Sindicato de Educadores de Santander (SES) hasta tanto la Alcaldía no realice los pagos correspondientes a los retroactivos de los primeros cuatro meses de 2009.
Docentes reclamaron el pago de sus retroactivos

Después de que la Administración Municipal les prometiera a cerca de 2.044 docentes que, a más tardar durante los primeros tres días de junio haría las consignaciones del dinero de los retroactivos, ayer los profesores todavía no tenían explicación alguna sobre el incumplimiento de este compromiso.

Por tanto, no encontraron otra opción que manifestarse públicamente para llamar la atención del Gobierno, en una jornada que se extendió ayer desde las ocho hasta las once de la mañana, frente a las instalaciones de la Alcaldía.   

De acuerdo con Ana de Dios Tarazona, presidenta del sindicato, “no es nuestro interés abandonar las aulas, pero debemos hacerlo con tal de estar al frente defendiendo lo que, por obligación, el Gobierno tiene que cumplir: con un salario justo y oportuno. Otra vez la Administración Municipal ha sido negligente frente a la solución de los problemas del magisterio y la educación en general”.

De la misma manera, aseguró que mientras en Bucaramanga los docentes del sector oficial no reciben el pago del retroactivo salarial, “los demás entes territoriales de Santander y el país en general ya cumplieron. No entendemos por qué sucede esto, pues el Gobierno nacional otorga los recursos al mismo tiempo”.

Al final de la jornada de ayer, la vocera del SES advirtió que en caso de que en las primeras horas de hoy persista el retraso, sin duda, habrá un nuevo mitin.

A su turno, Virginia Rodríguez, directiva del Sindicato de Educadores de Santander, manifestó: “Hace algunos días el municipio nos dijo que no nos habían pagado debido a unas dificultades en la elaboración de la nómina, pero se comprometió que a final de mayo pagaría el retroactivo. Ya es el colmo que el Gobierno no se digne a pagarnos los retroactivos porque sabemos que la plata está, pero no han querido consignarnos el dinero”.

Hoy se les pagará

Luis Alfonso Montero Luna, secretario de Educación local, clarificó que los sueldos de mayo para toda la planta docente del municipio fueron cancelados el primero de junio, y reconoció que en efecto se les debe un retroactivo autorizado por el Gobierno.

“Esta plata ya está en caja, se empieza a pagar a partir de hoy. Con esto ya los pagos de nómina siguientes llegarán con su reajuste”, expresó Montero Luna.

Asimismo, el funcionario señaló que el municipio ya tiene en Tesorería $17 mil millones para la cancelación de retroactivos a 250 administrativos de la Secretaría de Educación, quienes se desempeñan como profesionales universitarios, secretarias, porteros, celadores, empleados de servicios generales y asistenciales en los establecimientos educativos oficiales de Bucaramanga.

“Para realizar el pago a los beneficiados, la administración municipal deberá presentar un acuerdo ante el Concejo Municipal, para que esos dineros ingresen como adición al Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio. Una vez aprobada la adición, en dos sesiones, el Acuerdo pasará a la sanción del Alcalde, para entonces proceder a los pagos”, afirmó Montero Luna.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad