Economía habría entrado en recesión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-04 05:00:00

Economía habría entrado en recesión

Durante el primer trimestre del a√Īo la contracci√≥n pudo haber sido de 0,7%, similar a la que se registr√≥ entre octubre y diciembre del a√Īo pasado, acept√≥ el ministro de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, √ďscar Iv√°n Zuluaga.
Economía habría entrado en recesión

El funcionario respald√≥ un pron√≥stico del Departamento Nacional de Planeaci√≥n (DNP) que se√Īala que PIB habr√≠a ca√≠do entre enero y marzo en un nivel similar al del √ļltimo trimestre de 2008.

¬ďEl primer trimestre es malo por las cifras que ya se tienen. Seguramente las cifras que tiene en el modelo Planeaci√≥n puedan mostrar una tendencia, de ser as√≠, evidentemente, t√©cnicamente tendr√≠a que hablar uno de dos trimestres de contracci√≥n¬Ē, se√Īal√≥ Zuluaga en declaraciones a una emisora radial.

Sin embargo, el funcionario consideró que de ser la caída de 0,7% sería mucho menor al promedio de las demás economías.

¬ďEl primer trimestre es muy malo, el segundo trimestre es menos malo, pero dif√≠cil, y la apuesta nuestra es ver un proceso de mayor recuperaci√≥n en el segundo semestre del a√Īo¬Ē, explic√≥ el funcionario.

A finales de junio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el PIB del primer trimestre.

Estaba descontado

Frente al anuncio del Ministro, el analista de Ultraburs√°tiles, Daniel Velandia, se√Īala que ¬ďel mercado ya daba por descontado una recesi√≥n, de hecho se espera que el dato m√°s negativo sea el del primer trimestre, en l√≠nea con lo que ha pasado en la Regi√≥n. No hay sorpresa alguna y no deber√≠a alterar el comportamiento del mercado¬Ē.

Adem√°s, considera que las tasas continuar√°n a la baja ¬ďse prev√© una disminuci√≥n hasta 4,5%, en la medida en que la inflaci√≥n siga lo permita. La expectativa es que halla una tasa real de cero¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad