Concierto para delinquir, primer delito imputado a Mancuso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Concierto para delinquir, primer delito imputado a Mancuso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-04 05:00:00

Concierto para delinquir, primer delito imputado a Mancuso

Concierto para delinquir es hasta ahora el primer delito que la Fiscalía le imputó parcialmente al ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien se encuentra recluido en una cárcel de Washington (Estados Unidos).
Concierto para delinquir, primer delito imputado a Mancuso

De acuerdo con la Fiscalía, Mancuso conformó y participó en grupos paramilitares, con los que cometió masacres en algunas regiones del país.

Uno de los hechos por los que se le acusa a Mancuso es por la masacre de Pichín (Sucre), cometida el cuatro de diciembre de 1996, en la que 11 hombres fueron asesinados.

Esta mascare fue confesada por el mismo Mancuso en una de las versiones libres, en 2008, que rindió desde los Estados Unidos, como parte del proceso de justicia y paz que lo ampara.

Al confesar su participaci√≥n en la masacre, se√Īal√≥ que √©sta se plane√≥ en compa√Ī√≠a de miembros de la Fuerza P√ļblica (Polic√≠a e Infanter√≠a de Marina).

La Fiscal√≠a tambi√©n se refiri√≥ a m√°s delitos cometidos con el Bloque Catatumbo y Norte de las Autodefensas, y grupos paramilitares de C√≥rdoba, los cuales comand√≥ por m√°s de 10 a√Īos.

paso a paso...
La audiencia

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó un video que da cuenta de la desmovilización y entrega de armas del Bloque Catatumbo el 10 de diciembre de 2004 en la finca Brisas de Sardinata.

Adem√°s, el organismo judicial se√Īal√≥ que gracias a las versiones libres de m√°s de dos mil de estos desmovilizados se ha logrado la exhumaci√≥n de casi 500 cad√°veres en el norte del pa√≠s.

¬ďLos cuerpos sin vida eran lanzados al r√≠o, los pon√≠an en fosas o los incineraban en hornos. El objetivo final era desaparecerlos de la faz de la tierra¬Ē, se√Īal√≥ el fiscal del caso.

Cinco horas duró la audiencia. Inició a las 9:30 a.m. de ayer y terminó a las 2:30 p.m. Ese fue el tiempo que las autoridades de EU le dieron a Mancuso para atender la audiencia junto con su abogado.

Seg√ļn las versiones de algunos de los familiares de las v√≠ctimas, la audiencia no avanz√≥ y no se le imputaron m√°s cargos por los problemas de se√Īal que hubo durante la transmisi√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad