Gobernadores se comprometen a mitigar el hambre de los niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-04 03:58:04

Gobernadores se comprometen a mitigar el hambre de los niños

En el campo, 12 de cada 100 niños nacen con desnutrición, en la ciudad la tasa es de 9 por cada 100.
Gobernadores se comprometen a mitigar el hambre de los niños

Este es el panorama que convocó la atención de la octava cumbre de Gobernadores que se desarrolla desde ayer en el Centro de Ferias y Exposiciones, Cenfer y que concluye hoy cuando los mandatarios de los 32 departamentos firmen las actas de compromiso para generar políticas públicas que frenen el hambre de la niñez en Colombia.

Aunque para el ministro de la Protección Social, Diego Palacios Betancourt, la situación del país no es tan dramática comparada con el resto de Latinoa-mérica, sí es consciente de que hay que hacer esfuerzos para mejorar.

Palacios Betancourt, junto con su homólogo de Agricultura, Andrés Fernández, la directora de Planeación Nacional, María Teresa Forero, así como el representante de la Unicef en Colombia, Paul Martin, entre otros, asisten a este encuentro a la par con cientos de niños que exponen orgullosos sus experiencias productivas en las diferentes regiones.

‘No estamos mal’

Cada cinco años aproximadamente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, mide la situación nutricional mediante una encuesta nacional que aplica.

La más reciente fue en 2005 y este año, se actualizarán esos datos.

De acuerdo con la última medición de la Subdirección de Investigación del Icbf, Colombia está en el octavo puesto entre 22 países de Latinoamérica.
Cada año, según esa investigación, mueren 500 niños por desnutrición que está asociada a la pobreza. “Estamos conscientes de que no debería morir un sólo niño por desnutrición,  por eso buscamos aunar esfuerzos”, consideraron voceros del Icbf.

Precisamente para orientar las acciones, a la Cumbre de Gobernadores estuvo invitado Frederico Campos Guanais, asesor del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, quien compartió las experiencias de su país bajo la estrategia llamada “Hambre Cero”.

En general, este encuentro de Gobernadores captó la atención de todas las autoridades vinculadas al tema, por lo que ayer asistían 28 de los 32 gobernadores del país con sus respectivos gabinetes.

síntesis
Las conclusiones de nutrición del Icbf

• Los departamentos con las prevalencias más altas en retraso en crecimiento en niños y jóvenes de 10 a 17 años son, en su orden: Nariño, La Guajira, Boyacá, Cauca, Vaupés, Amazonas, Sucre, Magdalena, Tolima, Caquetá, Putumayo, Norte de Santander y Cesar.
• Todos los indicadores de deficiencia nutricional muestran prevalencias mayores en los niveles 1 y 2 del Sisben, lo que ratifica que la situación nutricional de la población está determinada por la pobreza y la inequidad social.
• En el área rural son mayores las prevalencias que en la zona urbana, lo que demuestra condiciones de exclusión social del campesinado.
•  En hombres, los departamentos con mayores prevalencias en obesidad abdominal son, en su orden: Arauca, Casanare, Guaviare, San Andrés y Providencia, Meta, Putumayo, Valle, Vichada, Risaralda, Guainía, Amazonas, Tolima, Atlántico, La Guajira, Quindío, Norte de Santander, Caquetá, Caldas, Córdoba y Santander.
• Los departamentos con prevalencias más altas de sobrepeso en niños y jóvenes de 10 a 17 años son, en su orden: Amazonas, Arauca, Vichada, Guainía, Valle del Cauca, Guaviare, Meta, Tolima, Bogotá, Santander y Caquetá.
•  El 12,6% de los niños entre 5 y 9 años tiene retraso en crecimiento (estatura baja para su edad) y es mayor en los hombres (14,5%) que en la mujeres (10,6%).
  

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad