Dom Dic 11 2016
20ºC
Actualizado 08:53 am

Estados Unidos define conversaciones con Rusia para desarme como productivas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-04 14:30:15

Estados Unidos define conversaciones con Rusia para desarme como productivas

La vicecanciller estadounidense, Rose Gottemoeller, abogó hoy por lograr un acuerdo para prohibir el material fisible y definió como "productivas" las conversaciones con Rusia sobre reducción de armas estratégicas.
Estados Unidos define conversaciones con Rusia para desarme como productivas

"La decisión de empezar las negociaciones para lograr un acuerdo que prohíba el material fisible muestra el creciente reconocimiento del valor de la no proliferación y de los acuerdos de desarme para la paz y la seguridad internacional", dijo Gottemoeller ante la Conferencia de Desarme de la ONU.

"Este tratado ha estado en la agenda durante toda la era nuclear. Ya es hora de que dejemos de hablar de √©l y logremos completarlo", a√Īadi√≥.

La Conferencia de Desarme de la ONU, el foro multilateral de negociaci√≥n para la seguridad internacional, acord√≥ la semana pasada en Ginebra un plan de trabajo para lograr un tratado de desarme nuclear, despu√©s de 13 a√Īos de par√°lisis por las diferencias entre las grandes potencias y los pa√≠ses en desarrollo.

Asimismo, el texto aprobado prevé entablar negociaciones sobre un Tratado internacional para prohibir la producción de material fisible, condición de los occidentales, y discusiones sobre el desarme nuclear pedidas por los no alineados.

La vicecanciller estadounidense dejó claro hoy, no obstante, que si se logra dicho tratado "se habrá dado un paso necesario, aunque no suficiente hacia el desarme nuclear".

Durante más de una década, la Conferencia de Desarme de la ONU, integrada por 65 países, fue incapaz de fijar una agenda de trabajo, en parte debido al desinterés de la Administración de George Bush.

Pero el acercamiento entre Rusia y Estados Unidos con la presidencia de Barack Obama creó un nuevo clima favorable al reforzamiento de la seguridad internacional a través de la reactivación del proceso de desarme.

Gottemoeller recordó las palabras de Obama y su deseo de "un mundo libre de armas nucleares".

"Esto no ocurrir√° tan pronto como nos gustar√≠a, pero la decisi√≥n de adoptar el programa de trabajo de la Conferencia de Desarme es un paso muy importante en el camino hacia un destino com√ļn, y estoy segura de que ser√° seguido por muchos m√°s".

Precisamente, otra de las áreas de desarme en las que Estados Unidos ha avanzando es en las negociaciones con Rusia para elaborar un nuevo tratado de reducción de armas estratégicas y arsenales nucleares.

Las conversaciones comenzaron el pasado 19 de mayo en Mosc√ļ y tienen como objetivo renovar el acuerdo para reemplazar el Tratado de Reducci√≥n de Armas Estrat√©gicas (START) que expira el 5 de diciembre de este a√Īo.

Esta semana, de lunes a miércoles, se realizó la segunda ronda de conversaciones en Ginebra, que fueron definidas por Gottemoeller como "productivas".

Est√° previsto que los primeros resultados concretos se desvelen durante el encuentro que mantendr√°n los presidentes de ambos pa√≠ses, Barack Obama y Dmitri Medvedev, en Mosc√ļ entre el 6 y el 8 de julio.

El START 1, firmado en 1991 y que entró en vigor en 1994, logró la reducción de un tercio los arsenales nucleares de ambos países

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad