Unos 42 indígenas han sido reclutados por Farc en remota región colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-04 20:48:55

Unos 42 indígenas han sido reclutados por Farc en remota región colombiana

La guerrilla de las Farc ha reclutado de manera forzada desde 2000 a unos 42 indígenas del Vaupés, remoto departamento selvático de la frontera sureste de Colombia con Brasil, denunciaron las autoridades aborígenes de la región.
Unos 42 indígenas han sido reclutados por Farc en remota región colombiana

Los reclutados son menores que pertenecen a ocho de las 24 etnias de ese departamento, seg√ļn un informe del Consejo Regional Ind√≠gena del Vaup√©s (Criva) divulgado por fuentes humanitarias de Bogot√°.

El pueblo más afectado ha sido el Cubeo, con 19 aborígenes captados para las filas rebeldes, seguido de Yuruti, con once, precisó el Criva, que aclaró que no tiene documentados los casos presentados antes de 2000, cuando "hubo reclutamientos masivos".

La organización aborigen explicó que, en general, los rebeldes abordan a los indígenas en fiestas de sus comunidades y los comprometen con la promesa de "zapatos, comida, ropa y dinero para ellos y sus familias".

El Vaup√©s es de influencia del frente primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), reducto al que el Criva atribuy√≥ este reclutamiento, seg√ļn el informe, cuyos apartados centrales fueron recogidos por la Consultor√≠a para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) en su sitio web.

Los ind√≠genas representan cerca del 85 por ciento de la poblaci√≥n del Vaup√©s, departamento que seg√ļn el censo oficial de 2005 ten√≠a poco m√°s de 33.000 habitantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad