Sáb Ene 21 2017
18ºC
Actualizado 06:21 pm

Cuba canta “gran victoria” pero le da portazo a la OEA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-05 05:00:00

Cuba canta “gran victoria” pero le da portazo a la OEA

Cuba proclamó como “gran victoria” la decisión de la OEA de abrirle la puerta tras 47 años de exclusión, pero mantuvo inalterable su rechazo a retornar al foro, lo que deja dudas del impacto real de la medida sobre todo en el acercamiento con Washington.
Cuba canta “gran victoria” pero le da portazo a la OEA

“Es una gran victoria para los pueblos de América Latina y el Caribe y también para el pueblo de Cuba, pero lo que ha ocurrido no modifica en nada lo que Cuba pensaba ayer, antier y hoy”, dijo el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, en la primera reacción oficial de La Habana.

Ilustrando el desdén de La Habana por la Organización de Estados Americanos, OEA, Alarcón afirmó que la decisión, si bien puso “fin a una injusticia y a un atavismo prehistórico”, “hay interés de guardarla en los museos de arqueología”.

Antes de esa decisión,  Fidel Castro, acusó a la OEA de ser el “caballo de Troya” de Estados Unidos para cometer “crímenes” contra Cuba y América Latina.
Los cubanos, enterados por el diario oficial Granma y el resto de medios todos estatales, acogieron satisfechos la medida, pero angustiados por sus problemas cotidianos, piensan que poco o nada va a cambiar.

Aunque la decisión de la OEA no implique el retorno automático de Cuba al foro, analistas creen que puede respaldar el incipiente proceso de aproximación entre Estados Unidos y Cuba, tras casi medio siglo sin relaciones diplomáticas.

La opinión de los análistas

“Esta decisión de la OEA abre el escenario para la próxima batalla”, opinó Daniel Erikson, experto sobre Cuba del centro Diálogo Interamericano, al señalar que el gobierno comunista ha sabido aprovechar en otras ocasiones esos pulsos diplomáticos.

El sociólogo cubano comunista Aurelio Alonso dijo que  “lo cierto es que para Cuba de negativo no tiene nada” la decisión en Honduras. “Si hay en la OEA un cambio de las disposiciones que hasta ahora prevalecen, (La Habana) tendría un escenario para repensar”, añadió.

Analistas y diplomáticos destacaron el valor de la medida en el contexto de América Latina, cuyos gobiernos dejaron claro a Obama que las relaciones con la región se medirán en buena parte por un acercamiento entre Washington y La Habana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad