‘Paras’ que no colaboren tendrían 50 años de cárcel | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:35 pm

‘Paras’ que no colaboren tendrían 50 años de cárcel | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-05 05:00:00

‘Paras’ que no colaboren tendrían 50 años de cárcel

El gobierno de los Estados Unidos le recordó a los jefes paramilitares que fueron extraditados a ese país desde Colombia, que si no colaboran con la justicia podrían llegar a ser condenados a un máximo de 50 años de prisión.
‘Paras’ que no colaboren tendrían 50 años de cárcel

Así lo manifestó ayer el embajador de ese país en Colombia, William Brownfield, quien se reunió con el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, con quien habló de la agenda que tendrá la semana próxima cuando viaje a reunirse con el Fiscal General de Estados Unidos.

Brownfield recordó que la extradición de los jefes paramilitares se dio en un acuerdo con Colombia, en el que se permite que el Fiscal General, el Ministerio del Interior y Justicia y los magistrados, puedan tener contacto con ellos para ampliar la investigación por sus crímenes.

“De esa manera es que nosotros estamos tratando de asegurar que los dos sistemas legales pronuncien las máximas sanciones posibles para lo que han cometido crímenes en Colombia y en los Estados Unidos, y, a la misma vez, alentar la máxima colaboración posible en el proceso de justicia y paz y reparaciones a las víctimas de esos señores”, subrayó a la prensa Brownfield.

Seis delitos le imputó la Fiscalía a Mancuso

Desaparición forzada, homicidio agravado, terrorismo, desplazamiento forzado de población civil, hurto agravado y calificado, y fabricación y tráfico ilegal de armas, fueron los delitos imputados parcialmente por la Fiscalía al ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, en la segunda jornada de la audiencia que se transmite desde Washington (Estados Unidos), donde está encarcelado.

Estas imputaciones corresponden solamente a los hechos ilícitos y más de 200 crímenes perpetrados en el municipio de Ituango (Antioquia) por el bloque de Urabá, durante los años 1996 y 1997, fechas en las cuales “ocurrieron los mayores hechos criminales”, afirmó el fiscal delegado.

Según la Fiscalía “muchas víctimas eran sacadas de sus casas con total indefensión y asesinadas. Hay personas que no se sabe dónde están, porque como ha confesado Mancuso, la intención era desparecer a las víctimas de las autodefensas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad