Colombia tendr√° Zonas de Alta Vigilancia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 07:40 pm

Colombia tendr√° Zonas de Alta Vigilancia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-05 05:00:00

Colombia tendr√° Zonas de Alta Vigilancia

La certificación de país libre de aftosa se defenderá a capa y espada.
Colombia tendr√° Zonas de Alta Vigilancia

Las primeras medidas ya se tomaron: el país tendrá Zonas de Alta Vigilancia y la primera de ellas estará en Arauca.

Se trata de un corredor de 15 kilómetros en ese departamento fronterizo, en la cual se realizan acciones de control, que van desde identificación individual de animales, mayor control a la movilización y seguimiento estricto de los mismos.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA (entidad que tiene que velar por la sanidad en el país), antes de finalizar el 2009 tienen que tenerse instaladas otras dos.

Estar√°n en la zona de frontera con Ecuador y abarcar√°n a Nari√Īo y Putumayo.

Esta franja se est√° ¬ďdelimitando, evaluando la ubicaci√≥n de los puestos de control, realizando la caracterizaci√≥n epidemiol√≥gica para la evaluaci√≥n de riesgos y calculando el personal requerido para cada una de las funciones¬Ē, agreg√≥.

Igualmente, seg√ļn Caicedo Lince, se ¬ďmantiene la restricci√≥n de importaciones de animales y subproductos procedentes de pa√≠ses end√©micos de fiebre aftosa¬Ē, como por ejemplo, Venezuela y Ecuador.

Sin ¬ďvaca loca¬Ē

En el momento de recibir la certificaci√≥n por parte de la Organizaci√≥n Mundial de Sanidad Animal, OIE, como libres de fiebre aftosa con vacunaci√≥n, tambi√©n el pa√≠s fue declarado sano en lo referente a riesgo controlado en encefalopat√≠a espongiforme, es decir ¬ďvaca loca¬Ē.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, lo anterior significa que Colombia no tiene en su ganadería las dos enfermedades más temidas del mercado mundial de carnes.

¬ďEs importante atraer inversi√≥n extranjera para industrializar el sector. El Gobierno tiene para motivar¬† a los inversionistas¬† que traigan sus capitales, incentivos tributarios y seguridad jur√≠dica¬Ē, agreg√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad