¬ŅA qu√© h√©roe me parezco? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:35 pm

¬ŅA qu√© h√©roe me parezco? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-05 05:00:00

¬ŅA qu√© h√©roe me parezco?

Desde peque√Īos los ni√Īos sue√Īan con poder volar como superm√°n, tener el carro de Batman o escalar edificios como el hombre ara√Īa.
¬ŅA qu√© h√©roe me parezco?

Con el tiempo, se deja a un lado la identidad con los héroes pero se siguen usando máscaras.

Máscaras para conquistar, máscaras para escalar laboralmente, máscaras para lograr status, para ingresar a un grupo social específico.

Y si se mira a fondo, muchos tienen ese perfil de superh√©roes, quieren ganar todas las batallas, generar misterio, tener s√ļper poderes.
Y algunos en su afán por ser héroes, terminan siendo antihéroes o villanos.

¬ŅCon cu√°l superh√©roe se identifica usted?

1. Superm√°n
Son personas que aman Norteam√©rica sin ser de all√°. Quieren vivir el ¬Ďsue√Īo americano¬í y buscan cualquier circunstancia para irse del pa√≠s, conseguir un capital as√≠ sea dejando a un lado su carrera. Despu√©s de algunos a√Īos en el pa√≠s del T√≠o Sam, quieren volver al pa√≠s para abrir su almac√©n de ropa o su bar.

2. Batman
Tienen una inmensa fortuna y trabajan sólo por mantener su tiempo ocupado. Les encanta la velocidad, los autos, tener personas a su disposición que se encarguen de organizar toda su vida. No tienen pareja estable, tienen amigos con alta vida social y son noctámbulos a morir.

3. Spiderman
Manejan un perfil muy bajo. Por lo general son poco habilidosos pero crean un aire de intelectuales, inteligentes y valientes. Llevan una vida com√ļn y corriente. Si usted prefiere la soledad por encima de la agitada vida social y siente que no encaja con j√≥venes de su edad, seguramente tiene la m√°scara de este superh√©roe.

4. Hulk: El hombre increíble
Pueden aparentar ser calmados pero de un momento a otro se tornan impulsivos. Les cuesta controlar la ira. Este tipo de personas aplican el lema ¬ďpor las buenas soy bueno, pero por las malas¬Ö¬Ē y los dem√°s se refieren a ellos con el refr√°n ¬ďde las aguas mansas l√≠brame Dios¬Ē. Cuando Hulk se enfada o irrita aumenta su nivel de adrenalina y puede alcanzar una fuerza descomunal. Si usted es as√≠, seguramente se considerar√° todo un Hulk.

5. Mujer Maravilla
Es feminista. Utiliza la persuasión más que su fuerza. Es sincera, directa, dice las cosas de frente, tal y como lo hacía esta diosa mítica con su lazo de la verdad. Su look: gafas de marco grueso y peinado conservador. Lucha por la libertad, la democracia y la igualdad.

6. Aquaman
Así como él, usted quiere ser parte de la Liga de la Justicia. Cree en los poderes sobrehumanos, tendencias de relajación, telepatía, equilibrio de energías, la limpieza del aura, etc.
La ¬Ďnueva era¬í es la tendencia que practica, as√≠ para muchos sea una habilidad in√ļtil, tal y como le pasaba a Aquaman con sus t√©cnicas de s√ļper h√©roe.

7. X Men
Conf√≠an en muy pocas personas, temen de los dem√°s. Por lo general hacen parte de subculturas juveniles, viven en manadas, caminan siempre de un lado a otro acompa√Īados. Son considerados por los dem√°s como ¬Ďbichos raros¬í, y a ellos no les interesa. Es m√°s, consideran que son tan diferentes a los dem√°s, que as√≠ como estos superh√©roes nacieron con un gen especial. Hacerlos re√≠r es un gran reto. Son poco expresivos.

8. Iron Man: El hombre de hierro
Son personas que se muestran fuertes ante todo el mundo. Débiles, nunca. Incluso jamás manifiestan sus sentimientos, se cierran en una gran armadura y dicen a los cuatro vientos que no esperan nada de nadie. Son exitosos y multimillonarios como este héroe. Para ellos su prioridad es el status social. Son arrogantes. Tienen grandes habilidades para los negocios y la tecnología.

9. Flash
Quieren hacer todo a la velocidad de la luz, de lo contrario se enojan. No sólo ejecutan las cosas con agilidad sino que piensan y se mueven de la misma forma. Quieren que todo el mundo vaya a su ritmo. Son personas con dificultad para trabajar en equipo porque piensan que los demás no están a la altura de comprenderle el mensaje. Hablan a mil.

LA VOZ DEL EXPERTO
Puno Ardila / Candidato a doctor en Filología hispánica

¬ďDesde hace a√Īos, por diversas situaciones, los medios de comunicaci√≥n han sentido la necesidad de crear superh√©roes, como referentes colectivos para infundir √°nimo en alg√ļn tipo de situaci√≥n determinada, de modo que, por situaciones imaginarias en las aventuras de los personajes, la comunidad pueda sentir alg√ļn tipo de alivio a sus problemas y males, un modo de verse representados, un modelo para presentar ante los peque√Īos, o alguien que, definitivamente, no debe ser tenido en cuenta como modelo para no caer en sus mismas situaciones.

Tales son los casos, por ejemplo, de superhéroes imaginarios de la primera mitad del siglo pasado, como el Capitán América, la Mujer Maravilla o Supermán, que enarbolan explícitamente los símbolos de los Estados Unidos, y que vienen a representar la fuerza interior que el norteamericano necesita en ese momento frente a la situación social de delincuencia, violencia y guerra.

En casos un poco menos irreales, como Batman, por ejemplo, se muestra la figura de un ser humano, m√°s alcanzable, con una inmensa fortuna y, por tanto, sin la necesidad del trabajo cotidiano, dedicado a la lucha contra la delincuencia, como respuesta a una situaci√≥n muy personal, pero que permite a su vez que el lector respire de alguna manera ese aire de venganza y lo sosiegue, tal vez, para que no ejecute por s√≠ mismo este tipo de acciones¬Ē.

¬ŅQu√© tanto se quitan y se ponen las m√°scaras?
Durante la conquista, en una entrevista laboral, al ingresar a un nuevo círculo social.
Seg√ļn explic√≥ el psic√≥logo Miguel √Āngel √ösuga, ¬ďlas m√°scaras son un esfuerzo por buscar la aprobaci√≥n social. A quienes no les interesa la aprobaci√≥n social, no las usan en ese instante.

¬ŅPor qu√© se usan?
El profesional explic√≥ que ¬ďcuando alguien se enfrenta a otra persona est√° en una posici√≥n de vulnerabilidad. Por eso tiene el miedo de agradar o no agradar. El asunto est√° en la frecuencia y la rigidez con que se usan y se aferra a ellas¬Ē.
Las máscaras se caen, por eso los expertos explican que la idea es mirar hasta qué punto me voy quitando la máscara y hasta dónde voy con ella.

preguntas y respuestas
Miguel √Āngel √ösuga / Psic√≥logo

¬ŅQu√© tenemos de h√©roes y qu√© de antih√©roes?
Los héroes y antihéroes no nacen, es una combinación de factores de personalidad que tienen que ver con la parte psíquica y con los factores ambientales. Son esas situaciones que nos ponen a generar una respuesta extrema o inmediata.

Algunas personas se paralizan, mientras otras personas act√ļan ante este tipo de situaciones. Hay un dicho que dice que el valiente y el cobarde sienten miedo intenso, pero la diferencia entre los dos es c√≥mo abordan ese miedo.

¬ŅPor qu√© anhelamos tener s√ļper poderes como los h√©roes y antih√©roes?
Porque siempre anhelamos m√°s, por eso buscamos m√°s poder, m√°s fuerzas, m√°s habilidades.

Hay caracter√≠sticas de los personajes cl√°sicos que nos permiten identificarnos, porque por lo general son personas del com√ļn. La mayor√≠a de h√©roes llevan una vida igual a la de nosotros, a excepci√≥n de Superm√°n que lleg√≥ de otro planeta.

Tal es el caso de Spiderman que es un hombre tímido, penoso, pero brillante intelectualmente y con habilidades excepcionales.
Estos héroes se ponen y se quitan máscaras para lograr cosas extraordinarias. Por eso en el ser humano está el anhelo de ser lo que quisiéramos ser.

¬ŅC√≥mo asumimos el papel de antih√©roes?
Esos antihéroes también nos cautivan pero de formas diferentes. Los villanos  conllevan a una aceptación social, pues aunque tienen una afectación negativa también tienen unos rasgos que nos llaman la atención como la aspiración de poder, inteligencia, astucia, capacidad para tolerar las frustraciones.

De los antihéroes también nos gusta todo lo que está relacionado con mujeres, sexo y dinero, dominio, poder, reconocimiento.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad