Un panorama menos sombrío | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Un panorama menos sombrío | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-05 05:00:00

Un panorama menos sombrío

En el editorial del viernes 22 de mayo, se llamó la atención sobre la importancia de prestar atención a ciertos indicadores y la necesidad de ponerlos en discusión, precisamente en los actuales momentos de coyuntura económica y dado el ambiente pre-electoral que se comienza a configurar,  en particular mención a un supuesto estudio del Banco Mundial sobre pobreza.
Un panorama menos sombrío

Es importante que los lectores de este importante diario y la opinión pública en general, tengan presente que el propio Banco Mundial, en cabeza de su Vicepresidente Danny Leipziger, declaró recientemente en una nota publicada por dicho organismo titulada “The Global Economic Crisis: Assesing Vulnerability With a Poverty Lens” que en la medida en que casi todos los países desarrollados experimentan una de las más fuentes contracciones en décadas, los hogares en los países subdesarrollados son más vulnerables y probablemente experimenten agudas consecuencias negativas en el corto y largo plazo. No obstante, el panorama presentado en dicha nota no se refiere a Colombia en los términos citados por el editorialista.

En términos comparativos, Colombia no es valorado como un país expuesto a una severa desaceleración económica. Por el contrario, Colombia es valorada por Leipziger como uno de los países con menor grado de exposición a los efectos de la crisis sobre la pobreza, causados por la desaceleración de la economía antes que por sus crecientes niveles de pobreza, como pretende el editorial.

El análisis que realiza el banco Mundial sobre la situación de vulnerabilidad de los países ubica a Colombia entre aquellos con un nivel medio de exposición al menor crecimiento y a los niveles iniciales de pobreza, así como un país con una capacidad fiscal media para responder a la crisis. Tal situación fue evidente con la recuperación económica que el país experimentó a partir del 2002, la cual estuvo acompañada de reducciones en los índices de pobreza, indigencia y desigualdad en la distribución del ingreso.

Ahora bien, siendo cierto que a partir de 2006 no se disponen de cifras de pobreza, el Gobierno con el acompañamiento de la Cepal y el Banco Mundial dispuso la conformación de una comisión de expertos nacionales independientes cuyo propósito es disponer para el país, hacia el mes de julio del presente año, de series adecuadamente empalmadas, así como realizar recomendaciones para el mejoramiento e institucionalización de las cifras de pobreza.

De esta manera, sin desconocer que la crisis económica no deja de tener los riesgos inherentes a un fenómeno de causas diversas en un ambiente globalizado, es preciso reconocer que se han tomado medidas para proteger y más aún para disponer al país a un escenario favorable a futuro.
* Subdirector Departamento Nacional de Planeación

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad