Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Temas urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 05:00:00

Temas urbanos

TIAWANAKU.- Atr√°s dejamos el esplendoroso Titicaca que desagua en la laguna del Pop√≥ por el R√≠o del Desaguadero; en La Paz, con 1.250.000 habitantes y tr√°fico tan endemoniado que me hizo recordar a Bangkok, el Kili Kili, un mirador de 360¬ļ para ver las dimensiones sociales y f√≠sicas de la ciudad, escindida por clases como todas en el mundo capitalista urbano.
Temas urbanos

Servicios turísticos bien organizados aunque pueden mejorar, en todo superiores a lo conocido entre nosotros.

La moneda El Boliviano de cambio favorable frente al peso (bls7.50 x dóllar). Al lado de la ciudad otra mayor, El Alto, con 2.120.000 un polvorín de pueblos jóvenes o villas miseria y frecuentes protestas sociales que repercuten y bloquean con frecuencia a La Paz.

Igual que sucede en Beijing con los Juegos Olímpicos, asignando en recinto para que allí proteste todo el que quiera protestar, incluídos los estimulados por agentes de la CIA para lunarear los Juegos, me llamó la atención que en la capital bolibiana el gobierno también había asignado una calle o Hyde Park para respetar derechos de los inconformes.

Dif√≠cil pulsar la opini√≥n en un viaje de este tipo; pero con dos a√Īos de gobierno ya hab√≠a decisiones elogiadas: educaci√≥n b√°sica obligatoria y subvencionada por el Estado, las madres gestantes tienen atenci√≥n m√©dica gratuita antes y despu√©s del parto y la educaci√≥n es biling√ľe castellano-aimara; se ven avisos promovi√©ndola, para facilitar el proceso educativo pues muchos solo dominan el idioma nativo; el ingl√©s lo promueve el imperio, como aqu√≠, imponiendo nombres de personas y tiendas hasta la cursiler√≠a.

En un país con población de mayoritaria raíz indígena (80%) sobre todo en los departamentos más pobres por haber sido los más fuertemente explotados  (Cochabamba, La Paz), son conocidos grupos de blancos ricos y sus paniaguados descendientes de los explotadores y de nuevos aventureros buscadores de fortuna, asombrados porque tengan gobierno indígena.

¡Increíble! Evo Morales, un aimara soltero como algunos de sus ministros, que sigue ocupando su modesto apartamento y rehusó vivir en la casa de gobierno, sabe que las burguesía criolla engolocinada con el poder no lo cederá de buena gana, menos contando con el apoyo del nuevo viejo imperio.

Hasta desempolvan teorías obsoletas que tragan enteras, acerca del desarrollo socioeconómico como cuestión de razas.

En vecindades territoriales de la gran cultura Tiawanaku, preincaica, surgida en 1.580 a.n.e. y en pleno esplendor en el 700 d.n.e., como origen ancestral de sucesivos imperios hasta el Incario, todos constru√≠dos por ¬ďindios brutos¬Ē¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad