Los gobernadores están urgidos de la reforma tributaria regional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Los gobernadores están urgidos de la reforma tributaria regional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-05 05:00:00

Los gobernadores están urgidos de la reforma tributaria regional

Más que el tema de la reelección de alcaldes y gobernadores, a estos últimos lo que más les interesa es que el Congreso empiece a darle trámite al proyecto de reforma tributaria territorial, con la que las regiones aspiran a aumentar sus ingresos, especialmente los recursos para la salud.
Los gobernadores están urgidos de la reforma tributaria regional

En el marco de la octava Cumbre de Gobernadores que concluyó ayer en Bucaramanga, los mandatarios de los departamentos se reunieron para ratificar su interés por los dos proyectos de ley que ya están radicados en el legislativo (régimen fiscal y juegos de azar), pero que a pesar de la urgencia y el respaldo del Gobierno Nacional, no tienen ni siquiera un ponente asignado.

Eduardo Verano De La Rosa, gobernador del Atlántico y presidente de la Federación de Departamentos, explicó a Vanguardia Liberal los alcances de la iniciativa:

preguntas y respuestas

¿De qué se trata la reforma tributaria territorial que impulsan los gobernadores?
“Es una agenda territorial que tiene varios puntos en concreto: el régimen fiscal, el de los juegos de suerte y azar y la ley orgánica de ordenamiento territorial”

¿Para qué quieren modificar el régimen fiscal departamental?
“Porque queremos aumentar los ingresos de libre destinación de los departamentos que están en cinco billones de pesos y pasarlos a 5.8 billones. Esto sólo se logra racionalizando los recursos. Por ejemplo, en estos momentos todo lo que tiene que ver con vinos y licores en general, está gravado de una manera que induce a la evasión y estamos resentidos en nuestros ingresos por esa dispersión. Queremos unificar y que se graven grados de alcoholimetría, sin importar la categoría para que sea más fácil de controlar, facturar y recaudar”

Los gobernadores también argumentan que existe una especie de competencia desleal en el gravamen del impuesto de los vehículos entre uno y otro departamento, ¿eso está relacionado también con la intención de unificar el cobro del impuesto de rodamiento?
“Buscamos que se unifique y que se tenga en cuenta el cilindraje y no la edad del automotor, porque hay unos carros relativamente nuevos que ya no pagan y sí gastan calles y a las vías sí hay que invertirles mucho; se trata de ordenar el sistema impositivo departamental para que tenga facilidad en la recaudación y el cobro”

¿El tema que más les interesa es la reglamentación de los juegos de azar?
“En estos momentos el POS no está financiado y eso nos afecta a los departamentos porque hemos aumentado la cobertura y nos toca financiar las enfermedades catastróficas que no se pueden vaticinar, lo mismo que las enfermedades de alto costo. Este gasto ha quedado en cabeza de los departamentos, pero no tenemos una fuente  de financiación disponible, entonces la única fuente para mejorar esos ingresos son los juegos de suerte y azar. En este momento todas las loterías se vinieron a pique, sólo funcionan bien unas cuatro loterías en el orden nacional, de resto no le aportan a la salud y por lo tanto lo que queremos es una ley que nos permita la creación de una lotería nacional, eso nos daría buena venta para inyectar recursos para la salud”

Si ya concertaron la propuesta con el Gobierno Nacional y éste se comprometió a presentar la reforma al Congreso con carácter de urgente, ¿por qué no ha empezado el trámite?
“Vamos a insistirle al Gobierno nacional para que le dé un mensaje de insistencia y convoque a sus bancadas en el Congreso. Como gobernadores es nuestro deber ponernos de acuerdo también con las diferentes bancadas de nuestras regiones porque es imprescindible que en esta legislatura por lo menos saquemos adelante una iniciativa”

Es decir, ¿la negligencia es de la clase política?
“No ha tenido el trámite que corresponde en el Congreso. Con el Gobierno ya están acordados los textos de los dos proyectos porque en este proceso llevamos dos años de discusión y análisis, lo que tenemos es que concretarlo”. El Congreso hundió por décima séptima vez la reelección de alcaldes y gobernadores,
¿van a insistir?
“Ni siquiera entre de los gobernadores hay consenso para manejar este tema, unos están de acuerdo y otros no”.

síntesis
Los puntos de la reforma ley 302 de 2009

1. Impuesto sobre vehículos automotores: La propuesta es incrementar en 0,5 puntos porcentuales las tarifas actualmente vigentes manteniendo los rangos de avalúo. Se incluyen todas las motocicletas como gravadas. Con esta medida se pretende compensar la disminución del recaudo ocasionado por la reducción de los valores comerciales de los vehículos y el desplazamiento, cada año, hacia los de menor valor por la depreciación de los vehículos usados.

Con la nueva estructura tarifaria las entidades territoriales percibirían un incremento del 21% sobre el total del recaudo de este tributo, según los análisis hechos a la propuesta por el Instituto de Ciencia Política ‘Hernán Echavarría’.

2. Impuesto al consumo de licores vinos aperitivos y similares: El propósito de la medida no es el incremento del recaudo por vía de la tarifa, toda vez que lawmayor cantidad de productos se mantiene en el valor actual. La idea es evitar que los productores reduzcan el grado de alcohol de algunos productos con miras a pagar un menor un impuesto o informen una graduación inferior con el mismo fin.

3. Impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado: Se propone la unificación de tarifas para todos los cigarrillos sin distinción de su precio. Esta unificación tendría una transición de cinco años.

4. Loterías: La Federación estima que la iniciativa puede facilitar el recaudo de unos 135 mil millones de pesos adicionales, que los departamentos podrían destinar a programas de asistencia en salud para los más pobres.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad