Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

¬ŅQu√© pas√≥ con los ¬Ďpilos¬í del gabinete? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-05 05:00:00

¬ŅQu√© pas√≥ con los ¬Ďpilos¬í del gabinete?

Buena parte de los profesionales ¬Ďpilosos¬í que desde enero del a√Īo pasado tuvieron la oportunidad de entrar a la Alcald√≠a por su gran desempe√Īo acad√©mico, ya no tiene asiento en el Municipio.
¬ŅQu√© pas√≥ con los ¬Ďpilos¬í del gabinete?

Varios de ellos renunciaron argumentando razones personales, otros no est√°n desempe√Īando los cargos para los que fueron nombrados y algunos m√°s, de manera literal, prefirieron seguir otros destinos profesionales.

Como se recordar√°, a comienzos de 2008 el Alcalde hizo una convocatoria a j√≥venes formados en los centros de educaci√≥n superior locales, que se hubieran distinguido como los mejores en la academia. Los seleccionados tuvieron la oportunidad de acompa√Īarlo a √©l en su gabinete.

En ese tiempo, Vargas Mendoza dijo que se quería rodear de gente joven, que fuera capaz de liderar proyectos que redundaran en beneficio de los bumangueses.

Dieciocho meses despu√©s de esa iniciativa, el Jefe de la Administraci√≥n Local sostiene que s√≠ se ha cumplido con la estrategia, ¬ďpues se vincul√≥ a los mejores profesionales, a los m√°s capacitados¬Ē. Incluso dijo que con ellos se han impulsado importantes programas sociales que su administraci√≥n lidera, como los de los de-sarmes de las pandillas y la lucha contra la violencia intrafamiliar.

La Página Bucaramanga les hizo un balance a algunos de los que han sobrevivido a la gestión. Veamos:

VOZ DEL EXPERTO

¬ŅSon compatibles los estudiantes Cum Laude de las universidades con los puestos que se desempe√Īan en los cargos oficiales?
La pregunta la formuló Luis Eduardo Montoya, experto en Recursos Humanos, quien decidió hablar de la novedosa estrategia del Alcalde de vincular egresados laureados a la Administración Local.

Seg√ļn √©l, ¬ďexiste un mito, mal enfocado por cierto, que se√Īala que el buen alumno en las aulas, no es el mejor profesional en la vida real¬Ē.
Cierto o no, para este experto es claro que el profesional que se destaca no es gratuito: ¬ďLos buenos desempe√Īos acad√©micos en las grandes universidades, siempre arrojar√°n excelentes resultados profesionales en las empresas, as√≠ ellas sean pol√≠ticas u oficiales¬Ē.

Agreg√≥ que ¬ďlas pruebas de ingreso en todo puesto laboral incluyen los estudios y siempre califican los de mayor rendimiento. As√≠ que si los j√≥venes ingresaron al gabinete del Alcalde, en esencia, fue porque ser√≠an competentes en sus oficios, independiente del despacho que les asignaran¬Ē.

Silvia Inés Pérez Lesmes

Cargo: Secretaria de Infraestructura de Bucaramanga.
Edad: 32 a√Īos.
Estudios: Ingeniera civil de la UIS, especialista en ingeniería ambiental de la misma institución.
Experiencia: Secretaria de Planeación en Rionegro; docente universitaria y gerente de proyectos ambientales, entre otros.
¬ŅC√≥mo fue su gesti√≥n? Apalanc√≥ proyectos ante el Gobierno Nacional, logrando conseguir los recursos suficientes para la renovaci√≥n y mantenimiento de la malla vial urbana y rural.
También dejó sentada las bases del plan de renovación y modernización de la ciudad, haciendo inversión en obras de interés comunitario: parques y escenarios deportivos, entre otros.
¬ŅQu√© pas√≥ con ella? Hace 15 d√≠as renunci√≥ a su cargo, argumentando que quer√≠a dedicarse a su maternidad. Hoy es asesora de esa misma dependencia local.

Juan Carlos Rincón Santamaría

Cargo: Ingeniero de Proyectos de la Oficina del Alumbrado P√ļblico.
Edad: 27 a√Īos.
Estudios: Ingeniero electricista de la UIS. Tiene una maestría de sistemas automatizados, hecha en Francia.
Experiencia: Trabajó en varias empresas exploradoras de carbón.
¬ŅC√≥mo ha sido su gesti√≥n?: El a√Īo pasado impuls√≥ un proyecto de expansi√≥n de nuevas luminarias y nuevos postes en Ciudad Norte.
¬ŅD√≥nde est√°? Sigue en la misma dependencia local.

María Andrea Arana Franco

Cargo: Consejera para la Paz del Norte. El cargo como tal nunca se consolidó, pues ella fue nombrada como asesora.
Edad: 28 a√Īos.
Estudios: Psicóloga de UDES, clínica con proyección social.
Experiencia: psic√≥loga del proyecto ¬ĎComunidad Terap√©utica¬í, un proceso de resocializaci√≥n con internos de la c√°rcel y psic√≥loga cl√≠nica en la Defensor√≠a de Lebrija.
¬ŅC√≥mo ha sido su gesti√≥n?: Ha investigado las causas de la problem√°tica psico-social en el sector norte de Bucaramanga. Tambi√©n lider√≥ los procesos de desarmes de las pandillas y le ha hecho el seguimiento de la ejecuci√≥n de los programas sociales a favor de los j√≥venes. Durante un buen tiempo se desempe√Ī√≥ en la Casa de Justicia de la Comuna Uno.
¬ŅD√≥nde est√°? Ahora tiene su despacho en la Secretar√≠a de Gobierno Local, en donde contin√ļa su trabajo como asesora.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad