Publicidad
Vie Mar 24 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

¿Qué pasó con los ‘pilos’ del gabinete? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-05 05:00:00

¿Qué pasó con los ‘pilos’ del gabinete?

Buena parte de los profesionales ‘pilosos’ que desde enero del año pasado tuvieron la oportunidad de entrar a la Alcaldía por su gran desempeño académico, ya no tiene asiento en el Municipio.
¿Qué pasó con los ‘pilos’ del gabinete?

Varios de ellos renunciaron argumentando razones personales, otros no están desempeñando los cargos para los que fueron nombrados y algunos más, de manera literal, prefirieron seguir otros destinos profesionales.

Como se recordará, a comienzos de 2008 el Alcalde hizo una convocatoria a jóvenes formados en los centros de educación superior locales, que se hubieran distinguido como los mejores en la academia. Los seleccionados tuvieron la oportunidad de acompañarlo a él en su gabinete.

En ese tiempo, Vargas Mendoza dijo que se quería rodear de gente joven, que fuera capaz de liderar proyectos que redundaran en beneficio de los bumangueses.

Dieciocho meses después de esa iniciativa, el Jefe de la Administración Local sostiene que sí se ha cumplido con la estrategia, “pues se vinculó a los mejores profesionales, a los más capacitados”. Incluso dijo que con ellos se han impulsado importantes programas sociales que su administración lidera, como los de los de-sarmes de las pandillas y la lucha contra la violencia intrafamiliar.

La Página Bucaramanga les hizo un balance a algunos de los que han sobrevivido a la gestión. Veamos:

VOZ DEL EXPERTO

¿Son compatibles los estudiantes Cum Laude de las universidades con los puestos que se desempeñan en los cargos oficiales?
La pregunta la formuló Luis Eduardo Montoya, experto en Recursos Humanos, quien decidió hablar de la novedosa estrategia del Alcalde de vincular egresados laureados a la Administración Local.

Según él, “existe un mito, mal enfocado por cierto, que señala que el buen alumno en las aulas, no es el mejor profesional en la vida real”.
Cierto o no, para este experto es claro que el profesional que se destaca no es gratuito: “Los buenos desempeños académicos en las grandes universidades, siempre arrojarán excelentes resultados profesionales en las empresas, así ellas sean políticas u oficiales”.

Agregó que “las pruebas de ingreso en todo puesto laboral incluyen los estudios y siempre califican los de mayor rendimiento. Así que si los jóvenes ingresaron al gabinete del Alcalde, en esencia, fue porque serían competentes en sus oficios, independiente del despacho que les asignaran”.

Silvia Inés Pérez Lesmes

Cargo: Secretaria de Infraestructura de Bucaramanga.
Edad: 32 años.
Estudios: Ingeniera civil de la UIS, especialista en ingeniería ambiental de la misma institución.
Experiencia: Secretaria de Planeación en Rionegro; docente universitaria y gerente de proyectos ambientales, entre otros.
¿Cómo fue su gestión? Apalancó proyectos ante el Gobierno Nacional, logrando conseguir los recursos suficientes para la renovación y mantenimiento de la malla vial urbana y rural.
También dejó sentada las bases del plan de renovación y modernización de la ciudad, haciendo inversión en obras de interés comunitario: parques y escenarios deportivos, entre otros.
¿Qué pasó con ella? Hace 15 días renunció a su cargo, argumentando que quería dedicarse a su maternidad. Hoy es asesora de esa misma dependencia local.

Juan Carlos Rincón Santamaría

Cargo: Ingeniero de Proyectos de la Oficina del Alumbrado Público.
Edad: 27 años.
Estudios: Ingeniero electricista de la UIS. Tiene una maestría de sistemas automatizados, hecha en Francia.
Experiencia: Trabajó en varias empresas exploradoras de carbón.
¿Cómo ha sido su gestión?: El año pasado impulsó un proyecto de expansión de nuevas luminarias y nuevos postes en Ciudad Norte.
¿Dónde está? Sigue en la misma dependencia local.

María Andrea Arana Franco

Cargo: Consejera para la Paz del Norte. El cargo como tal nunca se consolidó, pues ella fue nombrada como asesora.
Edad: 28 años.
Estudios: Psicóloga de UDES, clínica con proyección social.
Experiencia: psicóloga del proyecto ‘Comunidad Terapéutica’, un proceso de resocialización con internos de la cárcel y psicóloga clínica en la Defensoría de Lebrija.
¿Cómo ha sido su gestión?: Ha investigado las causas de la problemática psico-social en el sector norte de Bucaramanga. También lideró los procesos de desarmes de las pandillas y le ha hecho el seguimiento de la ejecución de los programas sociales a favor de los jóvenes. Durante un buen tiempo se desempeñó en la Casa de Justicia de la Comuna Uno.
¿Dónde está? Ahora tiene su despacho en la Secretaría de Gobierno Local, en donde continúa su trabajo como asesora.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad