A partir del lunes, la UIS reanudará clases | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-05 02:59:17

A partir del lunes, la UIS reanudará clases

Después de 11 de días de suspendidas las clases en la Universidad Industrial de Santander, UIS, el Consejo Académico del alma máter decidió la reanudación de las actividades académicas y los servicios de Bienestar Universitario el próximo 8 de junio.
A partir del lunes, la UIS reanudará clases

Así lo establece el Acuerdo 088 de 2009, emitido en la noche del pasado miércoles, que además indica que desde ayer están habilitados los servicios de biblioteca, centro de tecnología Centic, salas de informática y atención de salud para los estudiantes.

El documento señala en su último punto que se implementará un Programa Institucional en Derechos Humanos, para lo cual se creará una comisión con diversos integrantes de la comunidad universitaria.

Cabe recordar que el Consejo Académico había suspendido las clases el pasado 21 de mayo, como respuesta a las protestas estudiantiles. Tales manifestaciones cuestionaron al Rector sobre una llamada que sostuvo con un presunto paramilitar, y su idoneidad entonces para ser reelegido en el cargo.

Frente a la reciente decisión de reiniciar las clases, Camacho indicó que existen las condiciones para el desarrollo de la academia: “Durante la última semana hemos ido reanudando la actividad académica de posgrados y estudiantes de proyecto de grado. Hemos propiciado espacios de diálogo e intercambio de ideas con los directores de escuela, integrantes del Consejo Superior y el claustro de profesores”, dijo el rector.

El directivo apuntó que desde ya se hizo un llamado para que profesores, servidores administrativos, estudiantes y directivas, postulen los nombres de dos representantes por cada uno de estos grupos, para crear la comisión que hará seguimiento al programa de Derechos Humanos institucional.

‘Exigimos que cumplan’

La comunidad universitaria manifestó satisfacción por la reanudación de las actividades, pero exigió cumplimiento y escucha por parte de las directivas.

“Es un hecho que no podíamos seguir con las vacaciones indefinidas. Lo mejor es que la Universidad esté abierta, pero que haya garantías. Esto último sólo se logra, por ejemplo, si se le brinda apoyo a las personas de la comunidad que fueron amenazadas y están expuestas al peligro”, indicó Natalie Reyes, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior.

Y apuntó: “Queremos dejar claro que los estudiantes no fuimos los que generamos el conflicto. Estamos en una posición de escucha y de exigencia de un buen liderazgo por parte de los directivos”.

A su turno, estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria, quienes prefirieron que se guarde la reserva de sus nombres, insistieron en que desconocen la dirección de la UIS y exigen respuestas por parte del actual rector.

línea de tiempo
Hechos más recientes

4 de mayo
Circula por Internet una conversación telefónica sostenida por el rector, Jaime Alberto Camacho, con un presunto paramilitar que se identificó como ‘Félix’, en julio de 2007. Durante la llamada ‘Félix’ le solicita al directivo una lista con algunos nombres de integrantes de la comunidad para proceder a un ‘Plan Pistola’.
12 de mayo
La comunidad estudiantil realiza protestas por la situación y exige respuestas al directivo. La grabación se conoció cuando comenzaba el proceso de designación del nuevo rector. Entre los candidatos estaba Jaime Alberto Camacho.
16 de mayo
Se realiza una consulta con la comunidad universitaria para que manifieste su voto de opinión por los candidatos a la rectoría. Pese a que pierde en la opinión con los estudiantes, Jaime Alberto Camacho gana la consulta por obtener las mayores opiniones por parte de los administrativos y cuerpo docente.
19 de mayo
El Consejo Superior reelige a Jaime Alberto Camacho. La jornada generó polémica, tras las declaraciones del Gobernador de Santander. El mandatario explicó que la mayoría de los integrantes del Consejo se había reunido en secreto para acordar su voto. Ese día los estudiantes realizan una protesta.
21 de mayo
Los estudiantes sacan los pupitres a la calle, como una forma de protesta. El Consejo Académico acuerda suspender las clases.
29 de mayo
Los estudiantes realizan una nueva protesta, que llamaron la ‘Marcha Carnaval UIS’.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad