Delincuencia juvenil tiene preocupado al Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Delincuencia juvenil tiene preocupado al Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-05 05:00:00

Delincuencia juvenil tiene preocupado al Gobierno

Delincuencia juvenil tiene preocupado al Gobierno

“Lamentablemente la delincuencia organizada está utilizando a los niños y los han puesto a delinquir en las ligas mayores. Lo de Medellín y lo que ha pasado en otras ciudades no solamente es lamentable sino preocupante. Los colombianos tenemos que hacer una profunda reflexión con los niños, no sólo porque son utilizados por los delincuentes, sino que también en el campo de la drogadicción están siendo usados por los jíbaros para el narcomenudeo”, declaró Valencia.
 
Por lo anterior, dijo que el gobierno citará rápidamente al Consejo Nacional de Política Criminal para hacer un análisis a fondo de la situación en conjunto con las entidades que tienen que ver con los niños como: Bienestar Familiar, Ministerio de Educación y el Consejo Superior de la Judicatura.

“Tenemos que pensar cómo afrontar esta problemática que lamentablemente está muy generalizada”, añadió el Ministro tras recalcar que los instrumentos jurídicos que se tienen ahora son complejos en el sentido de no penalizar a los niños y darles más responsabilidad a los padres.

síntesis
Caso de Medellín

• La abogada penalista Juliet Patricia Mejía Taborda, de 28 años, murió ayer tras las heridas que sufrió el pasado miércoles, cuando dos menores, de 11 y 16 años, irrumpieron a su oficina del centro de la ciudad y le dispararon.
• La profesional, con ocho meses y medio de embarazo, fue traslada a un centro asistencial, donde los médicos trataron de salvarle la vida. En una primera intervención, habían logrado salvar la vida del bebé.
• A los menores les fueron incautadas una pistola con doble silenciador y un revólver calibre 38 largo. En cuanto al niño de 11 años fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
• Altos mandos de la Policía de Medellín llamaron la atención por la forma como las bandas de sicarios vienen utilizando a menores de edad para cometer este tipo de acciones criminales.

LA VOZ DEL EXPERTO
Violencia en colegios debe ser tratada como problema de orden público

Cecilia María Vélez White
Ministra de Educación

“La violencia en los colegios se está saliendo de las manos de la educación y ahora se debe tratar a través de autoridades como el Ejército, porque esas situaciones se escapan del ámbito escolar para pasar a ser un problema de orden público.
Desde el sistema educativo tratamos de desarrollar las competencias ciudadanas para enfrentar en parte esa influencia que perciben los niños de un medio violento, pero ya cuando a una niña la matan a la salida del colegio, son el Ejército y la Policía los que deben comenzar a trabajar en eso”.

Reacciones
Respaldan propuesta de tratar la violencia en los colegios como problema de orden público.

Elvira Forero Hernández
Directora Nacional del Icbf

“La situación es tan compleja que se sale de las fronteras del sector educativo. Tenemos que sentar una reflexión del papel que tienen padres de familia y por su puesto de garantizar que el orden público sea una realidad dentro de las instituciones educativas del país. Hay una gran responsabilidad de los padres a traer los niños al mundo”.  

Antonio Navaro Wolff
Gobernador de Nariño

“La violencia en los colegios realmente es un problema serio. La involución, el retroceso y el aumento de la violencia en las aulas debería ser un problema de orden público, pero más allá de eso hay que recuperar sueños valores y actitudes de los jóvenes. Estoy totalmente convencido que para solucionar estos problemas hay que tener programas de un componente comunitario”.

Alejandro Ordóñez Maldonado
Procurador General de la Nación

“Hay unos aspectos que uno no debe desconocer. Hay que hacer un análisis sociológico porque pasamos por un gran drama de orden público que es la disolución de la familia que genera no sólo estos problemas sino la drogadicción. Más allá de plantear que es un problema de orden público, hay unos aspectos macro porque ellos están afectando la tranquilidad de la sociedad”.

Guillermo Alberto González Mosquera
Gobernador del Cauca

“El colegio siempre hace parte de la sociedad civil y todo lo que pase en ellos es un problema de la sociedad que debe estar a cargo también de los organismos de seguridad”.

Cristian Moreno Paneza
Gobernador del Cesar

“Los conflictos que se evidencias alrededor de las aulas de clase es reflejo del contexto de la sociedad. Pero no se trata de situar una política policiva sino de generar toda una política pública que facilite la convivencia que la sociedad debe dar afuera”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad