Universidad Cooperativa de Colombia, m√°s de 50 a√Īos de crecimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Universidad Cooperativa de Colombia, m√°s de 50 a√Īos de crecimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-05 15:05:28

Universidad Cooperativa de Colombia, m√°s de 50 a√Īos de crecimiento

El balance de la Universidad Cooperativa de Colombia demuestra que es una institución que crece con el ritmo del país y que responde cada día con mayor calidad al reto de educar hombres y mujeres para el desarrollo de Colombia. Una Universidad, todo un país.
Universidad Cooperativa de Colombia, m√°s de 50 a√Īos de crecimiento

La Universidad Cooperativa de Colombia es una Institución de educación superior, de propiedad social, que por su origen y organización pertenece al sector de la economía solidaria. Con presencia nacional en más de 20 ciudades que la convierte en  la tercera universidad en cobertura en el país. 

La Universidad asume la responsabilidad con la sociedad como una vivencia que permite articular las funciones misionales con una política organizacional de compromiso social y ético con el desarrollo.

Imparte formación en los campos de las ciencias, las técnicas, las tecnologías y las humanidades a nivel de pregrado, posgrado y educación no formal. Cuenta con más de 40.000 estudiantes ubicados en 20 sedes: Apartadó, Arauca, Barrancabermeja, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartago, Espinal, Ibagué, Medellín,  Envigado, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Santa Marta, Manizales y Villavicencio.

 

La "U" en cifras 

Comunidad educativa conformada por 55.049 estudiantes, funcionarios y docentes. Los estudiantes de pregrado superan los  38.000 y los de posgrado los 1.800.  

- La Universidad Cooperativa de Colombia ha graduado durante estos 50 a√Īos un total de 41.617 profesionales.

- Tiene programas académicos en todas las áreas del conocimiento, se destacan 17  facultades de Derecho, 4 de Medicina y 3 de Odontología por su aporte en la diversificación de la oferta regional.

- Una Universidad que responde socialmente. 5.310 empleos generados en 2008.

- Más del 87.% de los matriculados pertenecen a los estratos 1,2 y 3.

- La Universidad Cooperativa de Colombia invierte más de 100 mil millones de pesos en su campus universitario en todo el país, con la finalidad de prestar un mejor servicio a la comunidad.

 

Se consolida en el área de la salud 

Bucaramanga

En el √°rea de las ciencias m√©dicas veterinarias est√° el centro m√©dico quir√ļrgico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la sede Bucaramanga con una inversi√≥n de m√°s de 600 millones de pesos para una infraestructura moderna de cuatro niveles. La Cl√≠nica presta servicio las 24 horas y atiende mascotas, aves y fauna silvestre. Cuenta con dos ¬†salas de valoraci√≥n, una ¬†sala quir√ļrgica, una ¬†de ¬†preparaci√≥n ¬† de pacientes, otra ¬†de recuperaci√≥n, una sala de imagenolog√≠a con tecnolog√≠a de punta y dos laboratorios.

 

Villavicencio

Sede Villavicencio

 

La Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia en Villavicencio, en funcionamiento desde 2008, es una Institución prestadora de servicios de salud en los niveles I, II y III de complejidad. Integra y articula las actividades académicas con los servicios de salud que ofrece la Universidad en el país. Para su óptimo funcionamiento se hizo una inversión de más de 30 mil millones de pesos en compra de equipo médico, tecnológico, muebles e inmuebles.

 

 

Medellín 

Medellín

La Facultad de Medicina en Medell√≠n con una inversi√≥n total de m√°s de 3.700 millones de pesos, cuenta con dise√Īo e implementaci√≥n de redes el√©ctricas: sistema de control de luces autom√°tico, y redes de telecomunicaciones de √ļltima tecnolog√≠a. As√≠ mismo, tiene cinco laboratorios: biolog√≠a molecular y celular, bioqu√≠mica y biof√≠sica, microbiolog√≠a, simulaci√≥n ¬Ė etapa 1 y cuarto de esterilizaci√≥n.¬†

 

 

 

 

Crecer para mejorar: Lo nuevo en infraestructura 

Bogot√°

Sede Bogot√°

En Bogotá un lote de 40.000 metros cuadrados con un área construida de 2.800 metros cuadrados, una nueva sede en el norte de la ciudad que beneficiará ese sector y acogerá la demanda creciente. 

 

 

 

 

Cali

Sede Cali

En Cali un lote de 14.041 metros cuadrados  para la realización de una primera etapa de 8.165 metros cuadrados de área construida que tendrá aulas, oficinas, laboratorios, bibliotecas y demás servicios.

 

 

 

 

Ibagué

Sede Ibagué

En Ibagué un proyecto ambicioso de 4.931 metros cuadrados de área construida  que integrará las sedes ya existentes en un Campus Universitario en el centro de la ciudad. De igual manera adquirió un terreno de 65.000 metros cuadrados en las afueras para su sede campus que cubre las necesidades del sector.

 

 

 

 

Espinal

Sede Espinal

En Espinal la construcción de la sede propia con un área de 3.022 metros cuadrados en un lote de 10.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

 

Acceso a la educación mediante la financiación de los programas

La Universidad Cooperativa de Colombia financió en el segundo semestre de 2008 un total de 14.408 estudiantes equivalente a un 35.7% de la población estudiantil. Esto se hizo a través de la Cooperativa Multiactiva Nacional, Comuna con 71.1% del valor de la matrícula y el Icetex con 26.9%.

 

Docentes, Un compromiso institucional

La Universidad Cooperativa de Colombia ha cualificado su personal docente en busca del mejoramiento de la calidad de la educación. Es así como actualmente cuenta con más de 1.500 docentes de tiempo completo y medio tiempo.

 

La investigación, una inversión para destacar

La investigación es un propósito fundamental de la educación superior, es por ello que la Universidad Cooperativa ha dedicado un monto considerable de su presupuesto para este fin. En el 2008 se invirtieron 3.932 millones de pesos, monto que financió proyectos de gran importancia en todas las áreas del conocimiento. Actualmente cuenta con 170 grupos registrados y avalados en Colciencias.

 

La comunidad y el sector solidario su razón de ser

La Universidad tiene como uno de sus propósitos la proyección social, el trabajo hacia la comunidad está orientado a la prestación de servicios como asesorías, consultorías, atención en salud y bienestar. En 2008 se atendieron 99.046 personas en los diferentes consultorios: Jurídicos, Psicológicos, Contables, Administrativos, Odontológicos, Médicos y Solidarios.

Igualmente, como parte de su misi√≥n y como √ļnica Universidad perteneciente al sector solidario, se atendieron 20.706 personas con cursos, seminarios y diplomados con tem√°ticas pertinentes para este sector, se realizaron 3.596 eventos y se contribuy√≥ a la creaci√≥n de 142 nuevas empresas de econom√≠a solidaria.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad