Niegan que el Papa haya pedido mantener en reserva casos de abuso sexual | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-05 16:25:37

Niegan que el Papa haya pedido mantener en reserva casos de abuso sexual

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) negó hoy que el Papa Benedicto XVI haya pedido en el pasado a los obispos en el mundo que mantuvieran en "absoluta reserva" los casos de abuso sexual con menores que implicaran a sacerdotes.
Niegan que el Papa haya pedido mantener en reserva casos de abuso sexual

Lo que el antiguo cardenal Joseph Ratzinger hizo como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue solicitar que se preservara "el nombre de la persona víctima de este delito", precisó la CEC en un comunicado divulgado en Bogotá.

Con la nota, el Episcopado colombiano aclaró una versión sobre el particular divulgada el pasado domingo por Séptimo Día, periodístico del Canal Caracol (privado), que centró dicha emisión en el problema de sacerdotes sindicados de abuso sexual con menores, a raíz de un reciente caso en una población vecina a Bogotá.

Seg√ļn este programa, Ratzinger, como prefecto, envi√≥ "una carta secreta a los obispos para pedirles absoluta reserva en los casos de delitos contra los menores".

"No es cierto", insisti√≥ la CEC, que se lament√≥ por "la forma sesgada c√≥mo se aventuraron algunas apreciaciones y juicios", lo que, seg√ļn el Episcopado, "dej√≥ en la opini√≥n, adem√°s del normal sentimiento de rechazo y verg√ľenza por los actos delictuosos, desorientaci√≥n y confusi√≥n".

La CEC admitió que "resulta apenas lógico el sentimiento de total rechazo y condena" cuando es un sacerdote el sindicado de abuso sexual contra menores de edad, que "es algo que hiere y lastima profundamente la sensibilidad moral de las personas de bien".

Las normas eclesi√°sticas para prevenirlo y castigarlo son "claras y terminantes", continu√≥ el Episcopado, que se√Īal√≥ que el religioso que se pueda ver implicado es sometido a un doble juicio: el de la Iglesia, que puede ir hasta la expulsi√≥n del estado clerical, y el de la justicia ordinaria.

En consecuencia, la Iglesia no tiene privilegios legales, por cuanto "los cl√©rigos no est√°n cobijados por ning√ļn fuero y nunca lo han estado; ni siquiera cuando estaba en vigencia el r√©gimen concordatario", enfatiz√≥ la CEC.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad