Depredación de bosques y contaminación amenazan medio ambiente en Guatemala | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-05 19:14:58

Depredación de bosques y contaminación amenazan medio ambiente en Guatemala

La depredación de un 35 por ciento de los bosques y la contaminación de los ríos y lagos son las principales amenazas para el medio ambiente en Guatemala, advirtieron hoy funcionarios y organizaciones ecologistas.
Depredación de bosques y contaminación amenazan medio ambiente en Guatemala

Seg√ļn el ministro guatemalteco de Ambiente, Luis Ferrat√©, el pa√≠s est√° perdiendo entre un 26 y 35 por ciento de sus bosques, lo que aunado a la contaminaci√≥n y la basura, representa una gran amenaza ambiental, dijo.

Centenares de ni√Īos, principalmente de √°reas marginales, realizaron hoy en el Centro Hist√≥rico de la capital, una manifestaci√≥n con motivo del D√≠a Mundial del Medio Ambiente para demandar que se proteja la ecolog√≠a.

Vestidos con figuras de animales, flora y fauna, los menores exigieron no tirar basura en las calles ni en los ríos porque esto contamina más y aseguraron que "la fauna está muy lastimada".

Ferrat√© consider√≥ que el mundo "est√° perdiendo la batalla por conservar los recursos naturales", lo que, se√Īal√≥, obliga a trabajar todos los d√≠as porque proteger el medio ambiente "es cuidar la vida de las personas".

Seg√ļn la Escuela de Pensamiento Ecologista Savia, que dirige la ambientalista Magal√≠ Rey Rosa, Guatemala pierde cada a√Īo unas 73 mil hect√°reas de bosques, que representan unos 200 estadios de f√ļtbol diarios.

Guatemala es uno de los 25 países con mayor diversidad de árboles en el mundo y tiene 1.154 especies forestales, de las que 153 están en peligro de extinción.

Adem√°s, el pa√≠s posee 38 cuencas hidrogr√°fica con m√°s de 3.000 corrientes de agua, y m√°s de 300 lagos y lagunas, pero el 90 por ciento de las fuentes de agua superficiales tienen alg√ļn grado de contaminaci√≥n, seg√ļn Savia.

La explotación minera también representa otra amenaza para el medio ambiente porque se generan miles de toneladas de desperdicio, utilizan grandes cantidades de agua y destruyen el paisaje y el entorno ecológico, advierte la organización ecológica.

En la actualidad funcionan en el país 14 empresas trasnacionales de explotación de oro, plata y níquel.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad