Las negociaciones de los capos con la Justicia de E.U. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 05:00:00

Las negociaciones de los capos con la Justicia de E.U.

Todo en el mundo cambia. Hace un cuarto de siglo Pablo Escobar y el cartel de Medellín declararon la guerra al Estado y la sociedad colombianos para no ser extraditados a E.U. El país fue víctima del más indiscriminado y nefasto terrorismo durante una década.
Las negociaciones de los capos con la Justicia de E.U.

Se corrompieron las actividades política, deportiva, social, la economía, se infiltraron los cuerpos armados institucionales, la Justicia, etc.

Pero el mundo gira.
A finales de los a√Īos 90 del siglo XX las cosas eran distintas.

Ya Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, los hermanos Rodríguez Orejuela y sus ejércitos de sicarios eran parte de la historia y las cabezas del narcotráfico eran quienes habiendo empezado como choferes o gatilleros de ellos habían escalado posiciones y formado el más cruel y sanguinario de todos los carteles de la droga: el del Norte del Valle.
 
Orlando Henao, Wilber Varela (¬ĎJab√≥n¬í), Luis Alfonso Ocampo F√≥meque (¬ĎTocayo¬í), Luis Hernando G√≥mez Bustamante (¬íRasgu√Īo¬í), V√≠ctor Pati√Īo F√≥meque, Juan Carlos Ram√≠rez Abad√≠a (¬íChupeta¬í), Diego Le√≥n Montoya (¬ĎDon Diego¬í), Orlando S√°nchez Cristancho (¬ĎEl hombre del overol¬í), el ¬Ďnegrito¬í Asprilla, Carlos Alberto Renter√≠a (¬ĎBeto¬í), Luis Alfredo Guzm√°n (¬ĎMaracuy√°¬í), Miguel Solano, Fernando Henao, Arcangel Henao (¬ĎEl Mocho¬í), Edgar Marroqu√≠n (¬ĎMarroco¬í), Chepe Puello, ¬ĎDon Berna¬í, ¬ĎMacaco¬í, entre otros, eran los grandes capos de la droga y cada cual por su lado o en peque√Īos grupos, entraron en contacto con agencias de inteligencia de E.U., verificaron que las cosas hab√≠an cambiado tanto que era m√°s ventajoso entregarse a la justicia estadounidense que a la colombiana y crearon lo que se conoci√≥ como el Crossover o cambio de bando, en el que si confesaban rutas, entregaban dinero y bienes, nombres de capos, de contactos en M√©xico y E.U., y hac√≠an espionaje en el seno de la actividad narco, obtendr√≠an penas reducidas, sanear√≠an su pasado ante la justicia norteamericana y podr√≠an vivir c√≥modamente en el pa√≠s del norte.

Por eso casi todos est√°n all√°.

¬ŅEjemplo? V√≠ctor Pati√Īo F√≥meque.

A cambio de 5 o 6 a√Īos de c√°rcel, el se√Īalamiento de una larga lista de ex socios, bienes y caletas, goza hoy de libertad, nueva identidad y comodidades en E.U.

Eso el país lo sabe desde hace una década, hay libros al respecto (El Cartel de los Sapos, Nuestro Hombre en la DEA, etc) y el Estado también.

Esa¬† pol√≠tica laxa de E.U. ha debido ser criticada y objetada por el gobierno colombiano desde hace por lo menos 6 a√Īos, pero hasta ahora lo hace.

¬°Ahora, cuando los grandes y nefastos jefes del sector narcoparamilitar est√°n negociando gelatinosas penas en E.U. y estamos con las manos amarradas!
En 2008 es m√°s ventajoso negociar con la justicia de E.U. que con la colombiana.

¬ŅY sus espantosos cr√≠menes? ¬ŅY las decenas de miles de v√≠ctimas? Hemos puesto los muertos, los hu√©rfanos y viudas, el frenazo de nuestro desarrollo y progreso, volvimos a√Īicos nuestro buen nombre y dignidad internacional, a cambio de nada.

Nos quedamos con el pecado y sin el género. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad