X men origins: Wolverine | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

X men origins: Wolverine | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-06 05:00:00

X men origins: Wolverine

“Para ser trágico, el héroe tiene que sufrir tanto como –o más que– cualquier ser humano” (Jacqueline de Romilly). En las adaptaciones sobre los cómics, que cada vez son más frecuentes, está presente, de manera latente y explícita, el espíritu griego. Por algo Rafael Marín, en el libro sobre el mundo de los personajes de Marvel, señala que Stan Lee es el Homero del siglo XX.
X men origins: Wolverine

Al ver esta cuarta parte de la historia de los hombres X o de la ‘Patrulla X’, como se conocen en España, se evidencia que el protagonista de este filme es el más representativo de los que integran esa enigmática, misteriosa y emblemática familia de los mutantes, pues toda la película gira en torno a la vida de este singular personaje, conocido como Wolverine, Logan o Lobezno.

A pesar de que lo fuerte de la historia recae en este ser, cuyo esqueleto está compuesto de “adamantium”, hay la posibilidad de apreciar a otros mutantes debidamente configurados y que permiten establecer toda una extensa y compleja gama de contrastes entre ellos. Dentro de los que valen la pena destacar se encuentran Víctor Creed, Kayla Silverfox y Gambito; mutantes con diferentes personalidades, poderes y orígenes que se ven envueltos y llegan a hacer parte de la vida de Wolverine y que, al mismo tiempo, se convertirán en personajes claves que desencadenan toda una serie de arrebatos pasionales por parte de este superhéroe de origen canadiense.

Al retomar las palabras de la profesora francesa Jacqueline de Romilly, se podría encontrar que, de una u otra manera, hay un visible vínculo entre estos personajes del cine que se están llevando las miradas de propios y extraños y la larga lista de personajes del mundo de la literatura que, al igual que los populares superhéroes del mundo creado por Stan Lee, tienen que pasar por situaciones extremas que, como lo plantea la autora citada, al referirse a las creaciones antiguas “se procuraba lo extremo –lo extremo del crimen y lo extremo del sufrimiento– para ofrecer un espectáculo sobrecogedor”. En este filme de Gavin Hood, estos aspectos no se hacen esperar, y en momentos claves de esta película, protagonizada por Hugh Jackman, hay situaciones que llevan al borde de la desesperación al hombre X.

A diferencia de las tres películas anteriores, Wolverine debe sufrir física y mentalmente toda una serie de atrocidades por ser diferente, por amar en demasía y por enunciarse como adalid de la justicia y el orden, aspecto reiterativo en el contexto literario griego y que hace pensar que, efectivamente, en cualquier parte del planeta se están llevando a cabo adaptaciones y reinvenciones de ese espíritu helénico que siempre ha estado rodeado de sacrificios, exigencias, inmolaciones y sufrimientos, entre otros.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad