Jue Ene 19 2017
24ºC
Actualizado 04:35 pm

‘Eso es mucho haber miradas’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-06 05:00:00

‘Eso es mucho haber miradas’

Eliana Peñaloza, su directora ejecutiva, es una joven ingeniera industrial que dejó una carrera en ascenso como consultora internacional para dedicarse de lleno a trabajar en pro de un ideario sentimental de mostrar las grandezas de Santander ante el mundo:
‘Eso es mucho haber miradas’

“Yo nací muy cerca de la fotografía, pues mi padre es fotógrafo de profesión y, por supuesto, desde muy niña la relación con el entorno cu ltural de mi pueblo, con el río, con la naturaleza y con el medio ambiente fueron factores para definir mi compromiso con la región y con Santander. Así de simple nació la idea de conformar junto con otros colegas con similar  inquietud la Corporación”.

El Concurso de Fotografía Mira a Santander es uno de los primeros intentos exitosos de este grupo que, entre otras acciones desarrolladas, se destaca por la promoción de la arquitectura tradicional de la tapia pisada, como uno de los grandes baluartes de la cultura regional.
El Concurso

“En uno de los viajes exploratorios por la región, específicamente al Santuario de Fauna y Flora de Virolín, discutimos lo importante que sería que muchas personas pudieran apreciar por medio de la fotografía las innumerables bellezas de nuestro departamento y así, tímidamente, empezamos a construir el proyecto, y utilizando el “facebook” como medio de convocatoria, fuimos extendiendo el llamado que en tres meses reunió un total de 130 fotografías de 90 fotógrafos de geografías tan distintas como Pasto, Bogotá y Barranquilla, distintos municipios santandereanos y, el caso más curioso, un participante que envió sus propuestas desde Inglaterra”, aseguró Eliana Peñaloza, al destacar la confianza de más de 20 empresas privadas y públicas que creyeron en ella y respaldaron su proyecto.

La convocatoria se hizo por temáticas en las categorías profesional y aficionada, de manera que la persona ubicara la fotografía en temas como ríos de vida, ‘Rostros de nuestros pueblos’, ‘Arquitectura’, ‘Cultura y santandereanidad’, ‘Manos al campo’ (homenaje al campesino santandereano) y ‘Santander al extremo’ (en torno a la práctica de deportes de aventura en la región).

El jurado estuvo conformado por los fotógrafos profesionales Mauricio Olaya, autor de varios libros sobre Santander; Saúl Peñaloza, destacado fotógrafo de San Gil, y el chileno José Luis Marambio, quien desde Viña del Mar calificó los trabajos propuestos.

Ganadores y menciones especiales:

Primer Puesto Categoría Profesional. Autor: Pedro Miguel Alvarado Gutiérrez
- Título: Te observo  (Tema: Rostros de nuestra tierra)

Segundo Puesto Categoría Profesional. Autor: César David Martínez
Título: Tengo sed (Tema: Rostros de nuestra tierra)

3er Puesto Categoría Profesional.Autor: Sergio David Gonzalez Cely
Título: Río de paz – Pescador (Tema: Ríos de vida)

Mención Especial Categoría Profesional. Autor: Autor: Alicia María Caldera Guerrero
- Título: Caminos de Barichara (Tema: Arquitectura)

1er Puesto Categoría Aficionado. Autora: Liliana María Francheska Salazar Martínez
- Título: Origen de vida (Tema: Ríos de vida)

2do Puesto Categoría Aficionado. Autora: Victoria Lamo
- Título: Juan Curí Divertido (Tema: Santander al extremo)

3er Puesto Categoría Aficionado. Autor: Juan Manuel Ardila Alarcón

Título: Mirada hacia la divinidad (Tema: Santander para todos)

Mención Especial Categoría Aficionado. Autor: Carlos Enrique Serrano Gómez - Título: Más allá de los sueños (Tema: Rostros de nuestra tierra)

Mención Especial Categoría Aficionado. Autor: Mario Alberto Núñez López - Título: Panorámica del Salto del Duende (Tema: Santander para todos)

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad