No hay respuestas contra la delincuencia juvenil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

No hay respuestas contra la delincuencia juvenil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-06 05:00:00

No hay respuestas contra la delincuencia juvenil

No hay respuestas contra la delincuencia juvenil

El mismo día en que comenzaba la Cumbre de Gobernadores en Cenfer, una niña (sus compañeros dijeron que era la mejor del colegio) murió en Bogotá como consecuencia de una bala perdida. Un día después se supo que quien disparó el mortal proyectil era un padre que se enfrentaba a los asesinos de su hijo también menor de edad.

El espanto crecía ese día cuando las noticias mostraban a dos menores, uno de ellos que a la postre resultó tener quince años pero que en principio manifestó tener once, en Medellín, luego de disparar contra una mujer con ocho meses de embarazo. La víctima del atentado murió horas después, luego de que los médicos lograran salvar a la criatura. La Policía de esa ciudad reporta siete de estos casos en lo que va del año.

Ese mismo día, en Pereira, un menor, con sólo doce años amenazó también con un arma de fuego a su profesor dentro del salón de clase. La mayor fuerza y determinación del docente le permitió desarmar al niño y salir sin heridas del peligro. Mientras tanto, en Manizales un joven de 12 años fue baleado en la cabeza por uno de 14.

Son cuatro hechos entre decenas que diariamente involucran a menores de edad en todos los campos de la delincuencia y la violencia de un país que, en realidad, hace muy poco por sus jóvenes.

En Bucaramanga, por ejemplo, como se publicó esta semana en este periódico, la Policía no tiene (o no informa) cifras sobre el combate a la pornografía infantil, una de las formas mas viles de agresión contra los pequeños.

Y si se miran las cifras que alcanzan a conocerse, preocupa mucho saber que, por ejemplo, en el primer trimestre de este año más de 250 menores de edad, casi tres por día, fueron detenidos en flagrancia mientras violaban el código penal.

Y en medio de un problema esencial para una sociedad como es la degradación de su infancia y juventud, el Estado se ve tan corto de respuestas que parece autista. Apenas esboza improvisados planes de represión a la delincuencia y aumento de penas para ciertos delitos que, en realidad, no resuelven el problema estructural relacionado más bien con la falta de educación y oportunidades para los jóvenes colombianos.

En Bucaramanga, como acabamos de verlo, el problema tiene perfiles muy similares a los del país y esta especie de endemia se propala gracias a la limitada acción de las autoridades administrativas y policiales y a la ausencia casi total de políticas y respuestas serias y consistentes en materia tan delicada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad