Un nuevo comienzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:13 am

Un nuevo comienzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-06 05:00:00

Un nuevo comienzo

Un nuevo comienzo

Mi contertulio es un joven político recién estrenado en la palestra pública, que me explica los avatares de su naciente carrera. Su afirmación surge de la pregunta sobre la posibilidad de cambio en las costumbres de hacer política.

Al parecer, su afirmación tiene eco con el grupo que discutimos. Solo ver lo que ocurre en Gran Bretaña, dice otro participante, donde al Primer Ministro Brown le han tenido que renunciar dos de sus ministros por manejos indelicados en sus finanzas personales.

Ni qué decir del actual debate en España para las elecciones parlamentarias, afirma otra voz: la contienda electoral ha estado tan plagada de acusaciones y falta de nivel entre las partes, que ha llevado al Diario el Mundo de Barcelona a titular “Antología del Disparate en la Recta Final de la Campaña”, reflejando lo que es para muchos la ausencia de cambio en la forma de hacer política.

Sin embargo, en este momento en Egipto y en un pequeño país centroamericano se está produciendo algo que contrasta con nuestro debate de amigos.

El presidente Obama se está dirigiendo al medio oriente llamando a una nueva era en las relaciones con el mundo musulmán, basado no en discursos sino en acciones que poco a poco construyan relaciones basadas en el respeto y no alimentadas en las diferencias que los separan sino en los intereses que los unen.

Contrasta la ovación que recibió Obama por parte del auditorio con el zapatazo lanzado a Bush en su último viaje por esos lares.

Así mismo, después de más de 45 años, la OEA levanta la suspensión a Cuba como miembro, marcando así un cambio sin precedentes en la posición estadounidense en cuanto a la isla.

Vendrá ahora una lenta construcción de confianza. Ya Obama recibió “aviso” de Bin Laden y otros radicales mientras que Fidel anuncia que su país no quiere entrar a la OEA, lo que indica que el camino estará lleno de obstáculos. Ojalá la “humanidad” se dé la oportunidad de ensayar esta nueva ruta y podamos dar esperanzas a mi contertulio de que por lo menos vale la pena hacer un esfuerzo de orientar la política hacia la convivencia y el bien común.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad