Colombia país de extorsionistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 07:40 pm

Colombia país de extorsionistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-06 05:00:00

Colombia país de extorsionistas

Colombia país de extorsionistas

“En Colombia la extorsión ya no es un delito sino una práctica generalizada para poder vivir.  En los espacios públicos que existían para parqueaderos, fueran parques, calles o parqueaderos de almacenes o áreas deportivas, empezaron a aparecerles dueños bajo la sombra de prestarle un servicio consistente en evitar que los vehículos fuesen rayados, su bocelería robada o extraído en forma violenta el radio o las pertenencias que los conductores dejaran en el interior. 

¿Se lo cuido Señor?, era la frase que generalmente provenía de un niño que aparentaba prestar el servicio.  Si Ud. no accedía a ello, seguramente su vehículo aparecía con un rayón de lado a lado causado con un objeto punzante o extraído el radio o cualquier cosa que quedase en el interior.

Total que el servicio había que tomarlo o de lo contrario el dueño o conductor del vehículo tenía que sufrir las consecuencias.  Esto no era más que una extorsión disfrazada de un servicio que hoy se encuentra legalizado. ¿No es acaso a las autoridades de Policía a quienes corresponde la obligación de velar por la honra, vida y bienes de los ciudadanos? 

Si el pillaje y bandalaje en los espacios públicos proliferó, fue porque el Estado lo permitió y aún las leyes existentes, tan fuertes para los infractores de las normas de tránsito, no lo son así para quienes asaltan, desvalijan y se roban los vehículos.

Como en el caso de la guerrilla, la única forma de acabar con los delitos que ellos comenten es acabar con ella en cualquier forma. Hay que acabar con los ladrones a como dé lugar para poderle dar seguridad a la ciudadanía.  Cuando no existían ladrones, no había necesidad de tanta vigilancia.

En Colombia cada día la ciudadanía es extorsionada. Es extorsionada por la guerrilla, es extorsionada por los paramilitares, es extorsionada por la delincuencia común, pero quién lo creyera: es extorsionada por el Estado, a través de sus diferentes organismos entre los cuales sobresalen los de la policía de tránsito que bajo el disfraz de una desbordada preocupación por la seguridad de los ciudadanos, no hace más que extorsionar, para lo cual cuenta con una gran cantidad de elementos legales, leyes, decretos, reglamentos, etc.  que en la práctica solo son instrumentos extorsivos utilizados inexorablemente contra el pobre e indefenso ciudadano.

Detrás de cada papeleo creado por el Estado, existe un negocio montado aparentemente para ayudar al ciudadano. Denuncios inoficiosos como el de la pérdida de documentos personales que no sirven sino para mantener ocupado a un grupo de funcionarios cuyo trabajo consiste en hacerle perder tiempo al ciudadano que verdaderamente produce.

¿Cuántas veces se ha ocupado la Fiscalía de investigar por el hurto o pérdida de las cédulas de ciudadanía de una persona?, ¿para qué sirve el denunciarlo?

¿Únicamente para llevarlo a la Registraduría para que le expidan un duplicado? ¿Por qué el denuncio no se hace directamente en la Registraduría?

Para poner este tipo de denuncios siempre se exige una estampilla que solamente la venden a 20 o más cuadras de distancia de la oficina en donde la requieren.  Sin embargo, en la puerta misma está el que las vende al doble. ¿Por qué esta estampilla no la suministra la misma oficina que la requiere?

¿Será porque no puede confiar en los empleados para que manejen estos recursos?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad