Los intelectuales santandereanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Feb 22 2018
21ºC
Actualizado 09:55 pm

Los intelectuales santandereanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-06 05:00:00

Los intelectuales santandereanos

Los intelectuales santandereanos

Periodistas, paisajistas, pensadores, lectores voraces, todos los temas les fueron familiares, con manejo idiomático original y ejemplar.

Destinos trágicos, además, el primero aplastado por el techo de un salón de cine en Medellín junto a su esposa y recién casados, y el segundo fallecido a los 33 años, su pierna derecha amputada para tratarle una dolencia ósea que no cesó.

Abundan los destinos trágicos en esta tierra; hombres de talento frustrados por la tragedia de sus vidas: Gabriel Turbay, candidato presidencial derrotado, muerto en la soledad de un hotel de París; José Camacho Carreño, orador “desesperantemente perfecto” (Silvio Villegas) ahogado en el mar Caribe; Manuel Serrano Blanco, formidable orador en época de oradores, en la silenciosa angustia de su cuarto del Hotel Príncipe (Bucaramanga); Arturo Regueros Peralta, condotiero singular enamorado, de un pistoletazo; Alfonso Acevedo Díaz, ingeniero joven y traductor brillante en hospital de Berlín (Alemania) sin curación de tumores amebianos.

Las magníficas “notas del Week-end” de Barrera Parra son deleite en cualquier página que se abra, lo mismo la “invectiva contra el chaleco” que los “cuentos de Andersen”, páginas admirables e irrepetibles.

Leámoslo: En la primera cita: “…un hombre en mangas de chaleco es una caricatura de hombre. Da la impresión de un híbrido, de una pobre bestia inclasificable, evadida de una fauna desconocida… El sastre es un creador de riqueza porque valoriza la anatomía humana socializando el “eterno esqueleto” de que habla Barbusse…”

En la segunda: “Los cuentos de Andersen, como los bombones, se han hecho para los niños, pero es una cosa averiada que los aprueben los papás. … Cuando las primeras violencias del otoño humano sacuden el espíritu se trata de hacer el retorno a la infancia…”

Los relatos de Tomás, la tierra oibana con su río de ondas suaves, los compañeros escolares, pero además poeta insigne, como en el bello poema “De regreso de la Muerte”, referido a la amputación de su pierna: “Libre de ceño adusto y descarnada/ sonrisa horrible, era la muerte bella/ como la esposa deseada/ que a una pasión más pura nos convierte”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad