Los quíntuples y el centrismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 09:44 am

Los quíntuples y el centrismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-06 05:00:00

Los quíntuples y el centrismo

La política en Colombia ha venido evolucionando con una rapidez que asombra, como si  estuviera en una etapa de transición para luego convertirse en propuestas con alguna permanencia.
Los quíntuples y el centrismo

Pasamos del bipartidismo que salió desprestigiado del Frente Nacional, a un pluripartidismo auspiciado por la Constitución del 9l, que destrozó los partidos tradicionales y los hizo pedazos. Prácticamente la política se feudalizó, se convirtió en compartimentos personales donde la cabeza de un grupo se convirtió en partido, hasta llegar a la existencia de 70 partidos.

Pero vino la reacción y se subió el umbral para tratar de crear verdaderos partidos y no agrupaciones unipersonales. Para bien de la política colombiana, apareció una fuerza de izquierda que llegó a conformar un comando de jefes bastante visibles, como lo tuvieron en su época Alfonso López cuando el MRL y Alvaro Gómez con su movimiento nacional. Ahí cabían Gaviria, Petro, Lucho y los Moreno Rojas. Pero este proyecto no aguantó y también se vino a pique.

Se revent√≥ la pita y se cay√≥ el puente. Ahora anda fraccionado en tres vertientes que han jugado en contrav√≠a de lo que se estaba buscando, que era cohesionar o formar partidos muy serios, con anclaje, con ideolog√≠a. En la reforma pol√≠tica se ha planteado la elevaci√≥n del umbral, para reducir todav√≠a m√°s el n√ļmero de partidos, que en realidad beneficia a los tradicionales, pero a su vez le da oportunidad a esos bloques de opini√≥n que se forman en un momento dado y se aglutinan alrededor de una figura carism√°tica. Sin embargo creemos que esto obedece a esa etapa de transici√≥n, hasta que se llegue al punto del pegue, cuando frag√ľen las uniones y se consoliden.

Parece que este es el momento para que el proceso bipartidismo, pluripartidismo, como síntesis aparezca el tripartidismo, que englobaría a las tres grandes corrientes políticas, como son la de izquierda, la derecha y el centro.

Si se parte de ahí, se hacen las cosas al derecho, porque eso obligaría a que los partidos partieran de una base ideológica, que es lo que les falta a los actuales, pues mientras no se exija como programa una ideología, nada se podrá hacer en este sentido y seguiremos con el cuento del clientelismo, de las componendas, de la fuga de seguidores, del acomodamiento al mejor postor.

Vea el texto completo de este artículo en raulpachecoblanco.blogspot.com

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad