Dos santandereanos, postulados al Premio Compartir al Maestro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm

Dos santandereanos, postulados al Premio Compartir al Maestro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-06 05:00:00

Dos santandereanos, postulados al Premio Compartir al Maestro

“Por los caminos de la palabra” y “Cómo preparar estudiantes para la vida”, fueron las dos propuestas santandereanas seleccionadas por el Premio Compartir al Maestro 2009.
Dos santandereanos, postulados al Premio Compartir al Maestro

La primera iniciativa fue el proyecto presentado por el docente Holguer Alfredo Cruz Bueno, del Instituto del Oriente, de la zona rural de Piedecuesta. La otra va por cuenta de la docente Dora Isabel Mojica de Granados, del Instituto Politécnico Monseñor Manuel Sorzano González, del municipio de Málaga.

Durante la fase inicial, según el procedimiento del concurso, se eligen las propuestas más interesantes. A estos maestros se les denomina “Maestros para ser visitados”.

Lo anterior significa que en los próximos días al Instituto del Oriente en Piedecuesta llegarán unos delegados de la Fundación Compartir, para verificar, constatar, observar y evaluar la manera como se está desarrollando el proyecto.

Y finalmente, de acuerdo con los conceptos de esta comisión, el jurado elije los maestros que deben recibir los premios según el puntaje alcanzado.

Hay que recordar que entre los objetivos del premio Compartir al Maestro está el convocar y galardonar anualmente a los mejores maestros de colegios oficiales y privados del país, así como impulsar estrategias que mejoren el desarrollo profesional de los educadores en el país.

PROPUESTAS

“Por los caminos de la palabra” es un proyecto que diseñó el docente Holguer Alfredo Cruz Bueno, como estrategia para incentivar la lectura y motivar la escritura creativa entre los estudiantes del Instituto del Oriente, situado en el área rural de Piedecuesta, que cuenta con 12 sedes.
 
Según Cruz Bueno, la etapa de investigación, diseño y estructuración se inició en septiembre de 2005 y se empezó a desarrollar desde marzo de 2006. En la actualidad, forma parte de las estrategias incluidas dentro del PEI, y cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa y el reconocimiento municipal y regional.

Mientras tanto, la docente Dora Isabel Mojica de Granados, del Instituto Politécnico Monseñor Manuel Sorzano González, de Málaga, (Santander) les enseña a los jóvenes cómo prepararse para el mundo que los rodea, dentro de una metodología cercana que hace que los estudiantes reflexionen en cómo será su vida una vez dejen las aulas.

Reconocimientos

Los premios son: Reconocimiento nacional, un premio de $40 millones para el Gran Maestro; tres premios de $6 millones para cada uno de los Maestros Ilustres; $1 millón para cada uno de los maestros nominados y, por supuesto, $15 millones a la mejor institución educativa seleccionada entre los colegios de los maestros nominados. Existe otro premio de $5 millones al rector de dicha institución.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad