Costumbre mercantil incorrecta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 05:00:00

Costumbre mercantil incorrecta

Desde hace un n√ļmero no corto de a√Īos los colombianos optamos por un uso: cuando alguien cumple a√Īos, se grad√ļa, etc., vamos a un almac√©n de venta de prendas de vestir, de art√≠culos para el hogar, a una librer√≠a, etc., y compramos un bono que le damos de regalo al homenajeado.
Costumbre mercantil incorrecta

¬ŅQu√© hemos hecho con el due√Īo del almac√©n? Un contrato de compraventa mercantil.

Hemos pagado en dinero parte o todo el precio de una mercancía. Por consiguiente, ella (en todo o en parte) ya es de propiedad de aquel a quien le hacemos el obsequio.

O sea, hemos cumplido total o parcialmente la principal obligación jurídica del comprador: pagar el precio.

¬ŅQu√© hace el comerciante? Pone una condici√≥n: el bono es v√°lido por 15 d√≠as, o por 1 o 2 meses. Es decir, es una venta mercantil condicionada.

¬ŅQu√© pasa si el beneficiario del bono no va en tal t√©rmino al almac√©n a acabar de pagar el precio, escoger el art√≠culo y reclamarlo? El comerciante manifiesta abiertamente que el cliente perdi√≥ el bono.

¬ŅEllo es conforme a Derecho? No. El comerciante est√° incurriendo en un uso abusivo de su posici√≥n de vendedor.

Si el comprador pagó todo o parte del precio, el comerciante debe o entregarle la mercancía, o ajustar el precio a las modificaciones que este  haya tenido en el entretanto, o bien, devolver el dinero que se pagó como parte del precio para que las cosas vuelvan a su estado original.

Pero lo que no debe hacer es lo que está haciendo, es decir, quedarse con el dinero que pagó como precio quien adquirió el bono y, además, con la mercancía.

Este uso mercantil choca con todo el articulado de los Códigos Civil y de Comercio que regula al contrato en general y al contrato de compraventa en especial.

Algunos manifestarán que lo que se vendió fue el bono y que éste tiene una condición. Si ello es así, la compraventa se debe resolver, es decir, volver las cosas a su estado anterior, devolviendo el comerciante el dinero, pero no haciendo lo que hoy pone en práctica.

¬ŅQu√© dir√°n al respecto la Liga de Consumidores y las autoridades?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad