Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Disturbios en Perú dejan 34 muertos y más de cien heridos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-06 05:00:00

Disturbios en Perú dejan 34 muertos y más de cien heridos

Al menos 34 personas, nueve de ellas policías, han muerto y más de cien resultaron heridas cuando agentes desalojaron por la fuerza a indígenas que bloqueaban una carretera de la Amazonía peruana en protesta por una serie de decretos legislativos.
Disturbios en Perú dejan 34 muertos y más de cien heridos

La policía confirmó la muerte de ocho de sus efectivos, mientras que los representantes de las comunidades nativas aseguran que al menos 25 indígenas han fallecido.

Según la versión de la Aidesep, principal organización indígena y cabeza de las protestas que duran ya dos meses, eran 5.000 los nativos que bloqueaban la llamada “Curva del Diablo”, en un lugar llamado Reposo cuando la policía los atacó.

 Con helicópteros y por tierra y utilizando fuego y gases lacrimógenos, los militares  intentaban desalojar al grupo de manifestantes.

Posteriormente, los desórdenes se extendieron por la ciudad de Bagua, donde los manifestantes prendieron fuego a varias oficinas públicas y del partido Aprista (gobernante), y las movilizaciones continuaron ayer en la tarde, en medio de disparos al aire y bombas lacrimógenas, según fuentes del hospital de la ciudad.

La policía acusó a los indígenas de haber utilizado armas de fuego para evitar su desalojo, y según el director de la institución, José Sánchez Farfán, hay nueve policías muertos y 45 heridos.

Alan García es un genocida: Alberto Pizango

El líder de la protesta, Alberto Pizango, denunció que hay 22 muertos una cifra que ninguna autoridad avala y que se trata de “una matanza a manos del gobierno como parte de un plan de entrega de los recursos naturales a empresas extranjeras que incluye privatizar nuestras tierras”.

“El gobierno de Alan García ha perpetrado la peor matanza de nuestro pueblo en los últimos 20 años”, dijo Pizango, en conferencia de  prensa extranjera en Lima.

“El presidente Alan García es un genocida”, denunció Pizango, quien negó que los nativos hayan provocado la muerte de policías que fallecieron por heridas de balas según el ministerio del Interior.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad