Referendo de cadena perpetúa avanzó en el Senado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-06 18:00:40

Referendo de cadena perpetúa avanzó en el Senado

En medio de un largo debate sobre las inconveniencias jurídicas y políticas, el referendo que busca imponer la cadena perpetúa a los abusadores sexuales de menores de edad de 14 años fue aprobado en el seno de la Comisión I del Senado y quedó a la espera de ser votado por la plenaria.
Referendo de cadena perpetúa avanzó en el Senado

La iniciativa radicada con el respaldo de más de dos millones de colombianos, tuvo el rechazo de los senadores de la oposición y de la bancada oficialista en cabeza de Armando Benedetti y Alfonso Valdivieso. Su votación final fue de 10 votos a favor y 6 en su contra.

Los votos que se opusieron fueron los de Armando Benedetti, Juan Fernando Cristo, Parmenio Cuellar, Jesús Ignacio García, Héctor Helí Rojas y Alfonso Valdivieso.

Precisamente el ex fiscal Valdivieso aseguró que se apartaba de la iniciativa porque con la misma se estaría modificando el sentido de la Constitución Política, además sostuvo que el fin último del gobierno es apoyar este referendo para que sea votado en compañía con el referendo que busca la reelección del presidente Álvaro Uribe.

“Debemos defender los derechos de los niños, debemos castigar a esas personas, pero bajo los principios constitucionales, no tenemos que dar marcha atrás en esto, adicionalmente el Congreso no es un convidado de piedra, no nos quedemos en el argumento que tiene una cantidad de votos atrás y por eso debemos aprobarlo”, insistió el senador de Cambio Radical.

“Lo más grave es que no podemos engañar al elector a llevarles dos o tres referendos al mismo tiempo, cuando no tienen nada que ver, esto es llevarlos engañados a votar por una nueva reelección”, declaró.

El coordinador ponente del proyecto, senador Marco Alirio Cortes, defendió el proyecto diciendo que quienes afirman “como imposibilidad de esta Reforma están analizando este enunciado legal desde una sola perspectiva, en tanto que Colombia también ha suscrito los Convenios internacionales en materia de protección de los derechos de los menores de edad, y que la resocialización dependerá de la gravedad del delito cometido, de las consecuencias para las víctimas y la sociedad, y del análisis y el examen de la personalidad que del penado se haga; consideraciones que son obvias conclusiones cuando estamos abordando los delitos que se pretenden castigar hasta con la prisión perpetua, cuando las víctimas son infantes”.

Insistió que la reforma busca la dignidad humana y “se privilegia el derecho de los niños a través de un Estado y una sociedad que deben protegerlos y abrigarlos con especial atención a la luz del mandato determinado por el artículo 44 Constitucional, que eleva a rango de fundamental los derechos de los niños y las niñas”.

Entre tanto, el senador liberal Jesús Ignacio García, sostuvo que el problema es que con este tipo de iniciativas populares se está pretendiendo usar el derecho penal para atender los problemas sociales, e insistió en que se debe pensar primero por parte del Estado en otro tipo de solución que no sea cambiar la Constitución.

A su turno el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, sostuvo que esta iniciativa es muy importante para hacer velar los derechos y la dignidad de los niños. Destacó además que hubo un acuerdo con los promotores del referendo para modificar el texto en el sentido que se incluyera la palabra “hasta” para definir la condena que se le aplicará al delincuente. Explicó que de esa manera el juez podrá valorar en que caso podrá llegar aplicar los 60 años de prisión.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad