Indígenas podrán ser juzgados por justicia ordinaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-06 19:12:46

Indígenas podrán ser juzgados por justicia ordinaria

Los indígenas cercanos a la cultura occidental y que incurran en algún delito, podrán ser juzgados por la justicia ordinaria y no por la jurisdicción especial indígena.Así se desprende de la sentencia 25.794, mediante la cual la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena impuesta a Víctor Franco Benavides Jacanamejoy, integrante del Cabildo Inga de Santiago (Putumayo), condenado a 10 años de cárcel por acceso carnal violento.
Indígenas podrán ser juzgados por justicia ordinaria

El magistrado Augusto Ibáñez desestimó los cuestionamientos hechos por el abogado defensor, quien consideró que las raíces indígenas de su defendido le permitían ser enjuiciado por la justicia indígena y no por la ordinaria.

Para la Sala Penal es claro que al respecto ya se había pronunciado tanto el Tribunal Superior de Pasto (Nariño) como la Procuraduría Delegada, en el sentido de que en el caso estudiado no se reunieron los presupuestos para respetar el fuero indígena, criterios respaldados por la Corte.

Si bien es cierto “tanto la víctima como el autor de la conducta son miembros de la comunidad indígena, y se encuentran inscritos en el respectivo censo”, lo cierto es que el agresor ya tenía una “cosmovisión” que lo acercaba a una cultura distinta a la de los pueblos aborígenes.

“No obstante de las propias palabras del acusado surge que paulatinamente ha entrado en un proceso de integración con la cultura mayoritaria (blancos)”, resalta la decisión del tribunal.

Para sustentar esta afirmación fue tenido en cuenta el hecho de que Benavides Jacanamejoy “cursó estudios (hasta el grado séptimo) en una institución de educación no indígena, se transportaba en taxi y se dedicó a ingerir bebidas alcohólicas propias de los pueblos comunes y en compañía de personas de la colectividad general”.

Esto demuestra para la Corporación un claro proceso de “aculturamiento”, que permite interpretar que se ha dado una integración a la comunidad mayoritaria, en sus “costumbres, educación y vicios”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad