Se vislumbran buenas señales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

Se vislumbran buenas señales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-07 05:00:00

Se vislumbran buenas señales

Algunas señales recientes de la economía en todo el mundo, pero en especial en Estados Unidos, hacen creer a los expertos que lo peor de la crisis, que se profundizó a inicios de este año, ya pasó, y aunque no todo es color de rosa, sí comienzan a presentarse señales de que las cosas podrían mejorar.
Se vislumbran buenas señales

Y el empleo en el país del norte es lo que ha tenido más felices a todos los sectores, pues las cifras de mayo demuestran que hubo una pequeña contracción en la cifra de despidos, lo que hace pensar que las empresas podrían estar mejorando su situación.

De acuerdo con Corficolombiana, las solicitudes de subsidio de desempleo presentaron un retroceso semanal de 0.64% en la última semana de mayo.

Adicionalmente, anunció que prevé que con la recuperación de las utilidades de las principales compañías norteamericanas en el segundo semestre del año, los recortes de empleo podrían disminuir, estabilizando el sector laboral.

“Aunque en el mes pasado todos los sectores eliminaron puestos de trabajo, el ritmo de despidos fue más lento que en los meses anteriores”, dijeron analistas de esa entidad.

Efectivamente para los analistas de Corredores Asociados, la expectativa de que la crisis financiera y de crédito tocó fondo y que la economía de los Estados Unidos está en un proceso lento de recuperación, se confirma hoy con los datos de empleo.

“Aunque la destrucción de empleo continua y la tasa de desempleo alcanzó 9.4% en mayo, el nivel más alto en 26 años, (esperado 9.2%) desde 8.9% en abril, el mensaje para el mercado es que el nivel crítico de diciembre a marzo donde se destruyeron cerca 3 millones de empleos ya pasó, y estamos en un proceso de estabilización y lenta recuperación”, señalaron.

En mayo las nóminas no agrícolas mostraron una destrucción de empleo (-345.000 empleos, el más bajo desde septiembre de 2008) cuando el mercado esperaba -520.000 empleos. Los desempleados en mayo aumentaron 787.000, acumulando 14.5 millones (el nivel más alto desde 1983).

Los investigadores de Skandia coinciden con esta teoría. “Los datos económicos más recientes, aunque se mantienen en zona negativa, apuntan hacia una estabilización de la actividad económica y por ende hacia una reducción en el ritmo de la contracción, debido a que el deterioro de la mayoría de indicadores ya no se encuentra en caída libre e incluso algunos parecen ya haber tocado fondo”.

Buenas noticias

Además del empleo, según analistas de Bancolombia, otro sector que ha comenzado a mostrar señales leves de recuperación es el de la construcción en Estados Unidos; precisamente uno de los más afectados con la crisis económica mundial.

“El mercado inmobiliario ha registrado algunos repuntes; sin embargo, los desequilibrios entre oferta y demanda aún persisten. Por el lado de la oferta, las licencias otorgadas en febrero se elevaron un 6.2% mensual, en tanto que en términos anuales se sigue registrando una contracción, esta vez del orden de 42.5%.

Por su parte, las unidades iniciadas se elevaron un 22.2% respecto a enero, mientras que contabilizaron una caída de 47.3% respecto a febrero del año anterior”, anotó Camilo Rivera Pérez, analista de Bancolombia.

Sin embargo, no es para festejar, de acuerdo con el departamento de investigaciones de esa entidad, el crecimiento en el gasto público en construcción (3.4%), no ha logrado compensar la disminución en el gasto privado (15.0%). El stock de vivienda usada volvió a elevarse entre enero y febrero desde 3.6 hasta 3.8 millones de unidades, mientras que el de vivienda nueva se redujo desde 339 hasta 325 mil.

En marzo, la actividad industrial en Estados Unidos también mostró un avance respecto al mes anterior. “En efecto, el ISM manufacturero alcanzó un nivel de 36.3, 0.5 puntos superior al registro de febrero.

Aunque el sector permanece en terreno negativo, los incrementos más importantes se observaron al interior de los índices de nuevas órdenes y del empleo con alzas de 8.1 y 2.0 pp, respectivamente”, agregó Rivera.

Para expertos de la firma Corredores Asociados, efectivamente se han visto algunos números esperanzadores, pero no es momento de hacer fiesta.
“La condición actual de la economía mundial, aunque sigue inmersa en la recesión, está mostrando algunas señales de recuperación vía la estabilización en algunas cifras del sector inmobiliario, del sector manufacturero y de consumo.

Adicionalmente, las expectativas de recuperación de la economía mundial han generado un cambio radical en las decisiones de inversión de los agentes, quienes han preferido invertir nuevamente en activos de mayor riesgo. Es decir, los inversionistas están prefiriendo nuevamente la compra de los títulos que vendieron hace unos meses, acciones, bonos de países emergentes, bonos corporativos y en inversiones en bienes básicos como el petróleo”, aseguraron.

Agregaron que, adicionalmente, las mejores expectativas económicas para los Estados Unidos se han visto reflejadas en el movimiento de la curva de rendimientos de la deuda. En marzo de 2009, la diferencia entre los títulos deuda o Tesoros de 2 y 10 años era de 180 puntos básicos cuando hoy la diferencia es de 235 puntos básicos. “Es decir hoy los agentes le están apostando más al largo plazo, esperando implícitamente un mayor crecimiento y por ende una mayor inflación”, explicaron.

BUENAS NUEVAS EN BRASIL

Brasil, la principal economía de la región, muestra también señales de un repunte en parte del sector industrial “En Brasil la industria venía decaída y sin embargo tiene un repunte.

(...) La gran esperanza de Brasil es su demanda interna y otro concepto que vamos a evaluar es cómo se está dinamizando el comercio intrarregional entre Brasil y Argentina”, dijeron miembros de la CEPAL.

Para el organismo dependiente de las Naciones Unidas, la reactivación económica de Latinoamérica se producirá a fines del 2009 o principios del próximo año, aunque su expansión sería acotada en el 2010.

EN COLOMBIA

Según los expertos analistas de Bancolombia, los resultados de los indicadores en Colombia señalan que la desaceleración presentada en el último trimestre de 2008 se mantiene para 2009, se destaca la expectativa de un crecimiento bajo, pero positivo para la economía de 0.7%.

En el país la industria manufacturera continúa presentando tasas de crecimiento negativas. En enero la reducción fue de 10.7% respecto al mismo mes de 2008, y las ventas de la industria se contrajeron 10.26%.

El empleo en la industria disminuyó 6% y acumula ya 9 meses continuos de crecimiento negativo.
Por su parte, las ventas minoristas del comercio presentaron una contracción real de 4.5% respecto al mismo mes de 2008, siendo el peor desempeño desde que se construye el indicador que tiene base en 1999.

Sin embargo, las ventas minoristas excluyendo los vehículos presentaron un crecimiento negativo (-.08%), aunque menor al presentado en diciembre 2008 (-1.03%), reflejando una leve recuperación en los bienes de consumo no-durable. El empleo en el comercio presentó un decrecimiento de 1.4%, con caídas por segundo mes consecutivo.

Respecto al sector construcción se observó un deterioro considerable en su dinámica al cierre de 2008, algunos indicadores de actividad muestran que la tendencia en el primer trimestre de 2009 parece mantenerse. Los despachos de cemento con corte a febrero presentan una caída de 17.9% respecto al mismo mes del año anterior y en el acumulado año caen 18.25%.

Las licencias aprobadas de construcción con corte a enero se redujeron 29.8% y en los últimos 12 meses acumularían una contracción de 14.9%, según reporta el DANE. La caída en las licencias se explica en su mayor parte por las licencias aprobabas para vivienda (-42.6% en enero), mientras los otros destinos se redujeron en menor magnitud (5.42%).

Por su parte el mercado laboral continúa presentando deterioro. La información de la encuesta integrada de hogares a febrero 2009 mostró un nuevo incremento en la tasa de desempleo (12.5%) respecto a febrero 2008.

Sin embargo, el incremento fue de menor magnitud al reportado en enero cuando la tasa de desempleo se ubicó en 14.2%. En el acumulado trimestral entre diciembre 2008 y febrero de 2009 comparado contra el mismo trimestre de 2008, se habría presentado un leve incremento en los empleados (1.89%).

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad