El Común lanza S.OS ante pérdida de cultivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 08:18 am

El Común lanza S.OS ante pérdida de cultivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-07 05:00:00

El Común lanza S.OS ante pérdida de cultivos

La inminente pérdida de cultivos de fríjol, tabaco y maíz por cuenta del intenso verano, conllevó a que la Asociación de Organizaciones Campesinas y Populares de Colombia- EL COMÚN- lanzará un S.O.S ante las diferentes entidades públicas y privadas de la región.
El Común lanza S.OS ante pérdida de cultivos

Según dicha organización, resulta preocupante además la afectación de frutales, hortalizas y cultivos de café, así como la disminución en los pastos y la baja producción ganadera ante la escasez de agua para riesgo.

Lo grave del asunto, es que según pronósticos del IDEAM, el verano se extenderá por unos tres meses más, con altas temperaturas como consecuencia del calentamiento global del planeta.Joselín Aranda, director del Común, dijo que si bien todos los municipios sufrirán grandes dificultades, los más afectados serán Villanueva, Barichara, Curití, Aratoca, Cepitá, San Gil, Jordán, Pinchote, Galán, Cabrera, Los Santos, Páramo, Valle de San José, Palmar y Zapatota, en donde ya se han presentado pérdida de cultivos.

“La situación se verá agudizada teniendo en cuenta que la mayor parte de los agricultores producen por medio de créditos otorgados por las empresas tabacaleras, las cooperativas de la región y entidades financieras, las cuales como garantía cuentan con las escrituras de las fincas o bienes raíces”, dijo Joselín Aranda.

Frente a este panorama, la Asociación convocó a la solidaridad a las organizaciones y movimientos sociales y comunales, a los gobiernos, las instituciones ambientales, empresas crediticias, entidades del sector agropecuario y la ciudadanía en general, para buscar medidas que mitiguen el impacto del clima.

“´… El fenómeno climatológico dejará pérdidas incalculables y consecuencias como la escasez de alimentos, el incremento de sus precios, la afectación de los ecosistemas, la disminución acelerada de las fuentes hídricas, el incremento de la pobreza, el hambre y la desnutrición, así como el desempleo y la migración a las ciudades”, concluyó el vocero de El Común.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad