Mexicano confía en el retraso de su ejecución | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
20ºC
Actualizado 09:57 pm

Mexicano confía en el retraso de su ejecución | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 05:00:00

Mexicano confía en el retraso de su ejecución

La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó ayer por unanimidad otorgar clemencia al mexicano José Ernesto Medellín Rojas, un día antes que se venza el plazo fijado para su ejecución.
Mexicano confía en el retraso de su ejecución

Los siete integrantes del organismo votaron en contra de posponer por 180 días la ejecución de Medellín Rojas -acusado de haber participado en la violación y homicidio de dos jovencitas en Houston en 1993- y rechazaron conmutar su sentencia por la de cadena perpetua.

El voto en contra de la Junta disminuye la posibilidad de salvar la vida del mexicano, aunque el gobernador de Texas, Rick Perry, a√ļn tiene la autoridad de frenar la ejecuci√≥n por 30 d√≠as en un acto de clemencia ejecutiva.

La defensa interpuso un recurso ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito y mantiene otra ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, en un √ļltimo intento de frenar la ejecuci√≥n¬† con inyecci√≥n letal en el penal de Huntsville, programada para las seis de la tarde de hoy.

El condenado confía en que al menos se produzca un retraso en la ejecución, aunque es consciente de que el Estado de Texas no se destaca por su clemencia.

Síntesis
Suerte echada
La suerte de Medellín Rojas parecía estar echada.

Ese comité sólo ha pedido conmutar una sentencia de muerte en una ocasión desde diciembre de 2000, pero el gobernador Perry la rechazó y el reo fue ejecutado.

A las habituales protestas de los grupos contrarios a la pena de muerte, se ha sumado en esta ocasión una petición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que quiere que el Gobierno estadounidense revise los casos de Medellín Rojas y otros cuatro mexicanos condenados a muerte en Texas.

Seg√ļn la Casa Blanca, rechazar la orden de la CIJ puede da√Īar la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Rick Halperin, presidente de la Coalici√≥n de Texas para la Abolici√≥n de la Pena de Muerte, una organizaci√≥n privada, afirm√≥ que ¬ďTexas ha demostrado que no le importa lo que piense el mundo¬Ē.

Dato Curioso
Jos√© Ernesto Medell√≠n es vigilado las 24 horas del d√≠a en su celda, la cual est√° dise√Īada para evitar un intento de suicidio.

6 mexicanos han sido ajusticiados en el pa√≠s norteamericano desde 1976, el √ļltimo fue √Āngel Maturino Res√©ndiz, en 2006.

1.115 convictos han sido ejecutados en EU, desde que fue restablecida en 1976.

409 condenados recibieron la pena de muerte en Texas desde hace 32 a√Īos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad