Publicidad
Vie Mar 24 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

Venezuela consigue histórica victoria en La Paz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-06 23:53:27

Venezuela consigue histórica victoria en La Paz

Venezuela consiguió hoy una victoria histórica en La Paz por 1-0 ante una Bolivia que se mostró inoperante en ataque y que perdió casi todas sus opciones de clasificación en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010.Con este triunfo, se rompieron las estadísticas que decían que la 'vinotinto' nunca había conseguido ni siquiera empatar en esta ciudad, y demostró que la preparación de un mes en la altitud de Quito y La Paz dio sus resultados.
Venezuela consigue histórica victoria en La Paz

Los planteamientos de los dos conjuntos quedaron claros desde el inicio. Mientras Bolivia entraba por las bandas, abriendo el campo y buscando la conexión entre sus jugadores, Venezuela apostaba por encerrarse en su mitad de cancha, a la espera de una recuperación que sorprendiera a la zaga 'verde'.

Parecía que los hombres del boliviano Erwín 'Platiní' Sánchez serían la aplanadora que arrolló a Argentina hace dos meses, tras más de cinco opciones claras de gol en los primeros minutos, y más cuando el árbitro señaló a los 25 minutos de juego un penal dudoso sobre Álex da Rosa.

Pero el ariete boliviano de Werder Bremen alemán, Marcelo Martins, erró, y todo cambió. Por sorpresa los bolivianos dejaron de abrir la cancha e intentaron entrar con tozudez por el centro, algo que facilitó la tarea de destrucción de los visitantes.

Los venezolanos en una de las escasas aproximaciones al arco de Carlos Arias, consiguieron el gol (m.32).

Luis Manuel Seijas centró suave al área chica de la "verde" y Ronald Rivero, en un afán de desviar el balón, lo introdujo en las redes de Bolivia sin que el arquero pudiera evitarlo.

Tras el gol, la ansiedad de Bolivia creció, y aumentaron los ataques infructuosos frente la portería venezolana, defendida por un joven Rafael Romo que se mostró más que seguro bajo palos, siendo la gran figura del encuentro.

Con los delanteros desaparecidos, Bolivia sólo contaba con Álex da Rosa como referente ofensivo, y lo probó en un par de disparos que salieron fregando el arco 'vinotinto'.

Tras el descanso, Bolivia cambió su dupla atacante en busca de un revulsivo con el debut de Gerardo Yacerotte con la selección absoluta.

El recambio no obtuvo respuesta, y las imprecisiones y precipitación de los bolivianos no inquietaron la gran actitud defensiva de los venezolanos.

Y fue otra vez Da Rosa, el mejor del conjunto local, quien despertó en el minuto 50 a sus compañeros y a la afición con un disparo que puso en un apuro al arquero Romo.

A partir de ese momento, Venezuela se dedicó a defender el resultado, y Bolivia se erigió en una selección irregular e imprecisa, con mucho remate pero sin gol.

La desesperación llegó hasta el banco, ya que el seleccionador boliviano quemó todos sus cartuchos con la entrada del juvenil Gilbert Álvarez, de tan sólo 17 años, y la ansiedad se prolongó en el campo, con las expulsiones de Martins y Leonel Reyes debido a la impotencia del resultado.

La sensación rápidamente llegó a la afición boliviana, que mientras veía a Venezuela mantener su primera victoria en La Paz en toda la historia, pedía la cabeza del entrenador Erwín Sánchez.

Tras el pitido final, los venezolanos se reunieron en el centro del terreno de juego para realizar una oración para dar gracias por la victoria, dejando las expresiones de júbilo para el vestuario.

Con este resultado, Bolivia se queda atrás en sus opciones de optar a la clasificación para el Mundial de 2010, ya que se aposenta en la penúltima posición con 12 puntos, mientras que Venezuela gana enteros tras ponerse a sólo un punto de la quinta plaza.

- Ficha técnica:

0. Bolivia: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Abdón Reyes; Leonel Reyes, Ronald García (m.78, Gilbert Álvarez), Joselito Vaca (m.61, Pablo Escobar), Álex da Rosa; Diego Cabrera (m.46, Gerardo Yacerotte) y Marcelo Martins. Seleccionador: Erwin 'Platiní' Sánchez.

1. Venezuela: Rafael Romo; Pedro Boada, José Manuel Velásquez, Grendy Perozo, José Yegüez (m.63, Carlos Salazar); Angelo Peña (m.55, Pedro Fernández), Francisco Flores, Giacomo di Giorgi, Luis Manuel Seijas; Giancarlo Maldonado y Juan García (m.69, Alexander Rondón). Seleccionador: César Farías.

Goles: 0-1, m.31: Ronald Rivero, en propia puerta.

Árbitros: El ecuatoriano Carlos Vera. Expulsó a Marcelo Martins, por doble amonestación, y con roja directa a Leonel Reyes. Amonestó los bolivianos Gerardo Yacerotte, Ronald Rivero, además de los venezolanos Juan García, Francisco Flores, Giacomo di Giorgi, Rafael Romo, Pedro Boada, Alexander Rondón y Grenddy Perozo.

Incidencias: Encuentro de la decimotercera jornada de la eliminatorias sudamericana del Mundial Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.577 metros sobre el nivel del mar, ante unos 32.000 espectadores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad