Congresistas demandados podían votar el referendo de la reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-07 05:00:00

Congresistas demandados podían votar el referendo de la reelección

En momentos en que existe una duda en la cual los 86 representantes a la Cámara demandados ante la Corte Suprema por prevaricato, analizan si pueden o no estar en la conciliación con Senado para aprobar o negar el referendo de la reelección presidencial, el ministro del interior, Fabio Valencia Cossio le bajó la temperatura al tema.
Congresistas demandados podían votar el referendo de la reelección

Antes de salir a su viaje para los Estados Unidos, el ministro advirtió que los congresistas demandados podrían votar en la conciliación pues en Cámara se aprobó la reelección para el 2014 y en Senado para el 2010.

Calificando esa advertencia que se ha hecho sobre los congresistas como un “ruido”, Valencia Cossio dijo que ya han estudiado el tema con expertos penalistas y constitucionalistas.

“Ahí de ninguna manera se configura un prevaricato. Además existe la inviolabilidad parlamentaria que es un fuero del Congreso”, aseguró.

Según el ministro, los congresistas no pueden ser demandados por entregar sus opiniones ni votar según crean que es lo correcto. “Si ese fuero se cercenara, se acabaría el Congreso y no habría democracia”, declaró.

Valencia Cossio resaltó que se le va a entregar a los congresistas el estudio jurídico para que estén “tranquilos”.

Además sostuvo que la investigación que se adelanta no es vinculante: “no hay una investigación formal y eso no genera ningún impedimento”.

La demanda fue impuesta por el representante del Polo Democrático Germán Navas Talero, al considerar que se votó la reelección cuando no se han entregado las certificaciones de los entes electorales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad