¿Han cambiado los colombianos entre 2001 y 2009? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

¿Han cambiado los colombianos entre 2001 y 2009? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-07 05:00:00

¿Han cambiado los colombianos entre 2001 y 2009?

¿Han cambiado los colombianos entre 2001 y 2009?

El 13% piensa que las chuzadas del DAS mejoran la imagen de Uribe, el 55% dice que no lo afectan y solamente el 32% cree que lo han perjudicado. Los negocios de los Uribe Moreno son vistos como algo que no tiene influencia sobre su prestigio por el 53% de los encuestados, el 39% cree que lo afectan negativamente y un 8% que han contribuido positivamente.

Estos resultados van a tener un enorme efecto auto concluyente. Incitan a la gente a pasarse al lado del probable ganador. Se van a secar muchas de las fuentes de financiación de otros candidatos. Los empresarios que los apoyan van a hacer discretos “mutis por el foro”. Los medios no van a discutir en serio las implicaciones de haber comprobado que Yidis y Teodolindo hicieron posible la primera reelección a cambio de prebendas obtenidas de fantasmas que trabajaban en el alto gobierno, lo que es un delito penal y hace cuestionable el cambio del “articulito”. Los resultados de la encuesta van envalentonar al Congreso para pasar rapidito el referendo.

Si no fuera porque todavía están lejos las elecciones, la encuesta podría desanimar a otros candidatos. Sin embargo, la seguridad ha perdido importancia como factor electoral. En 2001, el 33% de los encuestados favorecía enfrentar militarmente a la guerrilla, en esta encuesta solamente el 18% favorece esas opciones, el 50% apoya insistir en el diálogo y el 32% restante que sigan enfrentándola militarmente, pero insistiendo en el diálogo al mismo tiempo. El 95% de los encuestados cree que las autoridades siempre deben respetar la ley en su lucha contra el crimen y la inseguridad. El 53% de ellos estaría de acuerdo en que se convocara una Asamblea Nacional Constituyente si fuera una condición para hacer la paz.

Las respuestas a la pregunta sobre el tema más importante para las próximas elecciones indican que la seguridad ha pasado a un segundo puesto después del desempleo y que el tercer tema es la economía, seguido por la lucha contra la corrupción. Un candidato con credibilidad para manejar bien la economía, con proyectos contra el desempleo y la corrupción podría desempeñar un papel importante en las elecciones y hasta ganarle a Uribe. Y podría capturar parte de ese 83% que cree vale la pena votar por su candidato aunque todo parezca indicar que no va a ganar.

Sorpresivamente, la encuesta revela que las actitudes han variado radicalmente a favor de la democracia (la gran mayoría cree que es votando como se deben escoger los presidentes), que los liberales encuestados están más cerca de Uribe que los de Cambio Radical y que éste y la U debilitaron al Liberalismo. Todo cambia rápidamente, y por lo tanto nada está ganado o perdido todavía, ni permanentemente.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad